Curiosidades

Acusan de colaborar con ‘hackers’ norcoreanos a una estrella de Instagram, investigada por lavar cientos de millones de dólares

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó al ‘influencer’ nigeriano Ramon Olorunwa Abbas, conocido en Instagram por su apodo de ‘Ray Hushpuppi’, de haber participado en una red de lavado de dinero organizada por la Inteligencia norcoreana.

Según un comunicado publicado el pasado miércoles, Abbas, de 37 años, fue denunciado como cómplice por el canadiense Ghaleb Alaumary, quien se declaró culpable de blanquear recursos para la Inteligencia de Pionyang. En particular, el bloguero está acusado de lavar, junto con otros supuestos delincuentes, el dinero robado a un banco maltés en un atraco perpetrado en febrero del 2019.

Además de los dos mencionados, el caso implica a tres informáticos norcoreanos. Los fiscales estadounidenses opinan que habrían ejecutado ciberataques con el objetivo de realizar robos y extorsiones por más de 1.300 millones de dólares, en efectivo y criptomonedas.

Se trata de la segunda acusación de blanqueamiento de capitales contra Abbas. En julio pasado, el ‘influencer’ fue extraditado de Emiratos Árabes Unidos a EE.UU. como sospechoso de haber lavado cientos de millones de dólares en un caso separado.

En su cuenta de Instagram ‘Hushpuppi’ tiene 2,4 millones de seguidores y dice que es un desarrollador de bienes raíces. Se le puede ver posando con ropa de marca y relojes caros en automóviles de lujo y aviones privados.

Según una investigación del FBI, Abbas financia este estilo de vida opulento gracias a sus cibercrímenes, siendo «uno de los líderes de una red transnacional que facilita intrusiones informáticas, esquemas fraudulentos y lavado de dinero, diseñados para robar cientos de millones de dólares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba