Curiosidades

Desentrañan el secreto medieval de un ‘jefe de seis cabezas’ hallado en Escocia

Los genomas secuenciados de seis restos mortales hallados bajo el suelo de una vieja iglesia en Escocia han permitido desentrañar, al menos en parte, un enigma medieval: ¿qué podía significar este insólito entierro de un hombre rodeado de varias calaveras?

El hallazgo se remonta a 1997, cuando un grupo de arqueólogos desenterró en una parroquia de la aldea de pescadores de Portmahomack un esqueleto íntegro y cinco cráneos separados, que fue bautizado por la prensa como ‘el jefe de seis cabezas’.

Las excavaciones posteriores descubrieron que en realidad había dos esqueletos completos, uno puesto encima del otro. Uno de ellos tenía una horrible herida en la cara, probablemente ocasionada por una espada que le cortó los huesos y pudo acabar con su vida. Se trata de hombre que tenía cerca de 40 años para el día de su muerte y una estatura inusual para la Edad Media: más de 175 centímetros. Por todo ello, los investigadores creen que era un destacado guerrero caído en el campo de batalla.

Mientras tanto, el otro cuerpo fue colocado años después en la misma tumba, según una investigación realizada por el grupo de arqueólogos FAS Heritage que recoge Live Science. La datación por radiocarbono reveló que ambos fueron enterrados entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Y es aquí donde el análisis genómico aporta la información que no se podría conseguir de otra manera: el segundo sepultado resultó ser sobrino del supuesto guerrero o su primo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba