Curiosidades

Estudio: algunas zonas de la selva tropical de Brasil «dejaron de ser sumideros de carbono para convertirse en fuentes»

Un nuevo estudio analizó la dinámica de absorción y liberación de dióxido de carbono en 32 áreas de la selva tropical no amazónica en el sureste de Brasil entre los años 1987 y 2020. Estudiando sus datos, los investigadores encontraron «una disminución a largo plazo en el sumidero de carbono neto», con una caída del 2,6% en la absorción del dióxido de carbono por año y un aumento del 3,4 % en sus emisiones.

«Los sitios más secos y cálidos [de los bosques tropicales] están experimentando la disminución más severa de los sumideros de carbono y ya han pasado de ser sumideros de carbono a ser fuentes de carbono», reza el estudio, publicado en la revista Science Advances y titulado ‘El sumidero de carbono de los bosques tropicales estacionales en el sureste de Brasil puede verse amenazado’.

En particular, en 2013 el volumen de emisiones de dióxido de carbono superó el volumen de su absorción. Como razones de ello los especialistas citan la deforestación, la disminución de las precipitaciones, las olas de calor y las sequías.  

«Debido a la importancia del sumidero de carbono terrestre para el clima global, se necesitan políticas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y restaurar y proteger los bosques tropicales estacionales», indican los investigadores, que apuntan a que «Brasil ha sido la mayor fuente de emisiones de carbono por deforestación bruta hasta 2013».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba