Curiosidades

Logran restaurar los fragmentos recortados de la famosa pintura ‘La ronda de noche’ de Rembrandt

El lienzo ‘La ronda de noche’ de Rembrandt fue creado en 1642. Sin embargo, en 1715 la pintura perdió 60 centímetros en el lado izquierdo, 7 centímetros en el derecho, 22 centímetros hacia arriba y 12 en la parte de abajo, con el fin de que pudiera encajar entre las dos puertas del ayuntamiento de Ámsterdam (Países Bajos).

Ahora, los bordes recortados de la obra se han restaurado mediante inteligencia artificial (IA), que procesó la imagen existente, informa AP.

Para ello, el Museo Nacional de Ámsterdam, donde se exhibe la pintura original, utilizó dos imágenes para ‘entrenar’ a los dispositivos de IA: una copia que se hizo antes de cortar el lienzo y el lienzo original.

Después de recrear la obra, el equipo científico del museo imprimió los fragmentos faltantes y los colocaron encima del original para que los visitantes pudieran observar el lienzo como lo ideó el propio Rembrandt.

Durante la restauración, aparecieron nuevos personajes en la pintura: dos hombres y un niño. Además, el casco del hombre de la derecha ahora era completamente visible, al igual que el niño en primer plano que huía de la milicia.

«Al observar el concepto de composición, de repente queda claro cómo [Rembrandt] está tratando de capturar nuestra mirada y guiarla a través de la composición, hasta la pieza central, que es el capitán, junto con el teniente», explicó Pieter Roelofs, jefe de pinturas y esculturas del museo.

Además, el experto sostuvo que así «tanto el movimiento como la dinámica obtuvieron una enorme igualdad», lo que ayudó a «comprender mejor las intenciones originales, tanto del artista como del concepto de esta pintura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba