Curiosidades

¿Nació la civilización con un meteorito?: un gran impacto cósmico pudo alterar la vida de los humanos hace 13.000 años

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) cree que el posible impacto sobre la Tierra de unos fragmentos de cometas hace casi 13.000 años pudo haber dado forma a los orígenes de la civilización humana, según explican en un comunicado publicado este jueves en la página web de la institución educativa.

Los expertos señalan que ese impacto cósmico, que se trataría del más devastador desde el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, parece coincidir con cambios importantes en la forma en que las sociedades humanas se organizaban.

Dryas Reciente

Concretamente, creen que ese fenómeno natural, ocurrido antes del inicio del neolítico, hizo que los seres humanos del Creciente Fértil —región histórica que abarca países actuales como Egipto, Irak y el Líbano— cambiaran su estilo de vida, pasando de ser cazadores-recolectores a centrarse en la agricultura y en la creación de asentamientos permanentes.

Algunos científicos consideran que el impacto del cometa, conocido como el impacto Dryas Reciente, también acabó con muchas especies de grandes animales y marcó el comienzo de era de enfriamiento climático que duró más de un milenio.

El equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo asegura que una gran cantidad de pruebas respaldan esta teoría. En particular, analizaron datos geológicos de cuatro continentes, especialmente en América del Norte y Groenlandia, donde se cree que cayeron los fragmentos más grandes.

«Gran catástrofe cósmica»

Los análisis revelaron niveles excesivos de platino, huellas de materiales derretidos a temperaturas extremadamente altas y nanodiamantes, que se sabe que existen dentro de los cometas y se forman durante las explosiones de alta energía.

«Esta gran catástrofe cósmica parece haber sido conmemorada en los pilares gigantes de piedra de Göbekli Tepe [en Turquía], posiblemente el ‘primer templo del mundo’, que está relacionado con el origen de la civilización en el Creciente Fértil del suroeste de Asia», afirma Martin Sweatman, autor del estudio que se publicará el mes que viene en Earth-Science Reviews. «¿La civilización comenzó con un estallido?», se pregunta.

No obstante, el equipo de científicos recalca la necesidad de analizar más a fondo esta cuestión para arrojar luz sobre cómo este fenómeno cósmico pudo haber afectado al clima global y a los cambios asociados en las poblaciones humanas o en las extinciones de animales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba