Curiosidades

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años mediante tomografía computarizada y un ‘retrato de la momia’

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cerca de la pirámide de Hawara.

Un equipo de investigadores de Austria y Alemania logró reconstruir el rostro de un niño que vivió durante la época grecorromana en el antiguo Egipto y murió entre los años 50 a.C. y 100 d.C.

Basándose en un ‘retrato de la momia’ –una imagen del fallecido pintada sobre tablas de madera o telas, que cubren el rostro de la momia– y en la tomografía computarizada del cuerpo del chico, los científicos crearon una reconstrucción digital en 3D de su rostro.

Los resultados mostraron que el retrato pintado era bastante exacto, excepto por un aspecto: el artista hizo que el niño pareciera mayor que sus 3 o 4 años. «El retrato muestra rasgos un poco ‘más maduros’, que pueden haber sido el resultado de una tradición artística de la época», explicó a Live Science Andreas Nerlich, investigador principal del estudio y director del Instituto de Patología de la Clínica Académica Múnich-Bogenhausen (Alemania).

Para reconstruir el grosor apropiado de la piel, los investigadores utilizaron estándares de niños modernos de entre 3 y 8 años de edad. Gran parte de la cara recreada se basó en la forma del cráneo y los dientes, mientras que el color de la piel y el cabello del niño se hicieron a partir de la pintura, detallaron los investigadores.

Además, la tomografía reveló que el cerebro del niño y algunos de sus órganos abdominales habían sido removidos, una práctica común durante la momificación en el antiguo Egipto. Mientras, el desarrollo de los huesos y los dientes reveló la edad del chico en el momento de la muerte, probablemente a causa de una neumonía.

La momia del chico, de 78 centímetros de altura, fue encontrada en la década de 1880 en un cementerio cerca de la pirámide de Hawara, al suroeste de El Cairo, y actualmente se encuentra en el Museo de Arte Egipcio de Múnich. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba