Curiosidades

‘Resucitan’ con IA una pintura que permaneció oculta debajo de una obra maestra de Picasso durante un siglo

Una pintura escondida debajo de la obra maestra de Pablo Picasso ‘Miséreuse accroupie’ (‘La pobreza agazapada’) fue reconstruida por el colectivo artístico Oxia Palus con ayuda de la tecnología de inteligencia artificial (AI).

El cuadro, que muestra una figura femenina desolada, fue creado por el pintor español en 1902 y se encuentra actualmente en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá. Expertos que lo analizaron se dieron cuenta de que escondía una pintura oculta ya en 1992, cuando notaron unas rarezas que sugerían que el lienzo había sido reutilizado.

Una amplia investigación realizada en 2018 basada en técnicas no invasivas por medio de fluorescencia de rayos X (FRX) reveló una imagen tenue de la obra oculta: un paisaje que, según historiadores del arte, representa un parque del Laberinto de Horta, en Barcelona, y fue pintado por Santiago Rusiñol, amigo de Picasso y líder de la corriente modernista en Cataluña.

El equipo de Oxia Palus —fundado en 2019 por estudiantes de doctorado del University College de Londres— combinó las imágenes radiográficas con una red neuronal entrenada para reconocer el estilo de Rusiñol en base a varias de sus obras conocidas, así como con técnicas de impresión 3D para recrear la textura de la pintura original.

Gracias a este método, que bautizaron ‘proceso neomástico’, reinterpretaron con la máxima fidelidad posible la profundidad, el grosor y la longitud estimada de cada pincelada del creador del paisaje.

Los autores de la reconstrucción artística ofrecen a la venta una edición limitada de 100 copias físicas de su trabajo acompañadas de un respectivo token no fungible (NFT) a un precio de 11.111,11 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba