Deportes

Adalid Maganda, árbitro mexicano, pidió a la Conapred abrir caso de racismo contra Arturo Brizio

El silbante acusó que el presidente de la Comisión de Arbitraje lo despidió por cuestiones raciales, por lo que pide que el organismo contra la discriminación lo apoye para obtener una compensación por perder su cargo en la Liga MX

Este lunes, el árbitro Adalid Maganda asistió a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Pidió reabrir el expediente por racismo contra Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje.

De acuerdo con ESPN, el acapulqueño tuvo una reunión de aproximadamente media hora para reabrir el caso que tiene antecedentes desde 2018. Ahora, en vez de pedir una reinstalación de su cargo, pidió una compensación “digna” y acorde a la ley.

El medio señala que el central y sus abogados tuvieron dos reuniones previas con los abogados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Sin embargo, no llegaron a un acuerdo de compensación, razón por lo que asistió este lunes a la Conapred.El árbitro pidió reabrir el expediente por racismo contra Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Cuartoscuro)El árbitro pidió reabrir el expediente por racismo contra Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Cuartoscuro)

Vale recordar que la Comisión de Arbitraje, por medio de un comunicado, anunció la baja del silbante. “Dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta Comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo”, señala el documento.

La Comisión que preside Arturo Brizio señaló que el nazareno no aprobó los exámenes médicos en dos ocasiones, que son un requisito indispensable para poder dirigir los partidos de la Liga MX.

A su vez, recordó que Maganda participó en un evento deportivo “durante la pandemia sin la autorización de la Comisión y sin respetar los protocolos sanitarios”. Esto sucedió en octubre pasado y, tras darse a conocer en los medios de comunicación, fue suspendido varios partidos.Comunicado de la Comisión de Arbitraje sobre la destitución de Adalid Maganda (Foto: FMF)Comunicado de la Comisión de Arbitraje sobre la destitución de Adalid Maganda (Foto: FMF)

La Comisión también apuntó que el silbante ha tenido una calificación baja “derivada del deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX”. Indicaron que incluye la “poca aptitud para comunicarse con el VAR”.

Por último, el organismo de la Federación dejó en claro que el árbitro no suma un esfuerzo para corregir estos problemas. Lo acusaron de que ha tenido una “actitud negativa y amenazante” durante los esfuerzos de capacitación.

Ésta no sería la primera vez que el árbitro habla por un despido. Hace unos años acusó a Arturo Brizio de despido por discriminación racial y estuvo un año sin ver actividad en una liga profesional. Fue hasta 2019 cuando pudo volver a la FMF y hace unos meses se hincó en un partido amistoso como parte de las protestas contra el racismo en el mundo.El silbante hace unos años acusó a Arturo Brizio de despido por discriminación racial y estuvo un año sin ver actividad en una liga profesional (Foto: Cuartoscuro)El silbante hace unos años acusó a Arturo Brizio de despido por discriminación racial y estuvo un año sin ver actividad en una liga profesional (Foto: Cuartoscuro)

Tras su despido, Maganda habló ante los medios de comunicación. Contó que fue citado a las 11 de la mañana y, al llegar a la Comisión de Árbitros, los abogados del órgano le señalaron que fue destituido de su puesto.

“No me ha dado la cara Arturo Brizio, van como 10 llamadas y no contesta, que dé la cara, él como jefe de la Comisión Árbitros tiene que dar la cara, decir que me dan de baja por ciertas razones, pero no. No lo hace, es un cobarde, manda a sus achichincles a chin…”, expresó en una entrevista con ESPN.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, le contestó al árbitro después de sus polémicas declaraciones. El directivo aseguró que su despido no fue por una cuestión racial, sino por sus actuaciones como juez.Arturo Brizio aseguró que su despido no fue por una cuestión racial (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)Arturo Brizio aseguró que su despido no fue por una cuestión racial (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

“Me tiene sin el menor cuidado si Adalid acude a FIFA. No vamos a ceder a ningún chantaje. La comisión es autónoma, no es un tema racial sino un tema de calificaciones”, señaló el que también fue árbitro mundialista en una entrevista con W Deportes.

El mandamás del arbitraje mexicano aseguró que el silbante “no tiene ningún compromiso con su carrera”. Explicó que le dieron bastantes oportunidades, pero no supo aprovecharlas para consolidarse en la Liga MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba