Deportes

Alianza FC celebra su 62 aniversario este 12 de octubre, esta es su historia

Cada 12 de octubre es una fecha en que los aficionados del Alianza recuerdan y celebran de manera especial, ya que un día como hoy hace poco más de seis décadas, el equipo capitalino vio la luz con base a empleados de Industrias La Constancia (ILC), pero ahora es la base de muchos jugadores de selección nacional y uno de los equipos más reconocidos del país.

Jugaron un torneo en la Segunda División nacional, para que en 1959 se enfrentaran a Águila por el ascenso a la máxima categoría, pero fueron los del oriente del país quienes se llevaron el duelo. Pero contaron con la coincidencia que el 11 Municipal no podía seguir en la máxima categoría y cedió la categoría a los albos, con una leyenda que sigue hasta la actualidad sobre el costo de la categoría, que siempre se ha manejado que fue con el precio de un colón de manera simbólica.

En la década de los 60’s y siendo parte de la Primera División, debido a la iniciativa del empresario peruano Axel Hochkoeppler, dueño del Hotel El Salvador Intercontinental, ese Atlético Constancia cambió el nombre a Alianza Intercontinental, con otra leyenda, que siempre ha dicho que se llamó así, porque era hincha del Alianza Lima, aunque él mismo lo descartó en su momento. Para 1965 cambió a su nombre actual Alianza Fútbol Club.

La historia de los albos ha estado marcada por grandes momentos y quizás el que más pasa a la historia es la victoria al Santos de Pelé, el 16 de enero de 1966 en el Estadio Nacional Flor Blanca (ahora Mágico González). Mismo estadio que los vio ser el primer club salvadoreño en ganar un título a nivel internacional, al triunfar en la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968, el 24 de marzo de 1968 ante el Jong Colombia de las Antillas Holandesas (hoy Curazao).

Todos estos triunfos estaban encabezados por la histórica “Orquesta Alba”, donde había jugadores como Salvador Mariona, Mario Monge, Raúl Magaña, Roberto “Burra” Rivas, Guido Alvarado, Ricardo Sepúlveda, Miguel “Chueco” Hermosilla, entre otros. Esos años dejaron también un bicampeonato en las temporadas 1965-1966 y 1966-1967.

Una sequía de veinte años sin títulos fue la que tuvo que aguantar el equipo paquidermo, hasta que al final de la temporada 1986-1987 pudieron vencer a los emplumados en la final que llegó hasta los penales para cantar victoria por tercera vez en el fútbol nacional.

Diez años después de la tercera corona y con tres más en sus vitrinas, el 11 de junio de 1997 superaron al Deportivo Saprissa en San José, Costa Rica gracias a un cabezazo del Argentino Horacio Lugo, para ganar el torneo “Grandes de Centroamérica”.

El año siguiente, ya con el nacimiento de los torneos cortos, el equipo capitalino se ha llevado ocho de ellos siendo estos el Apertura 1998, Apertura 2001, Clausura 2004, Clausura 2011, Apertura 2015, Apertura 2017, Clausura 2018, Apertura 2019. Siendo los años recientes una especie de renacimiento de la figura de ganador del cuadro blanco, con dos hechos que pasaron a la historia del fútbol nacional.

El primero de ellos fue el Apertura 2017, que el equipo paquidermo se llevó de manera invicta el título tras los 27 partidos entre fase regular, cuartos de final, semifinales y final, donde goleó al Santa Tecla, por 4-1 con doblete de Rodolfo “Fito” Zelaya, Marvin Monterroza y Gustavo Guerreño. En continuidad, el conjunto blanco alcanzó 15 partidos más sin perder y se convirtió en el equipo salvadoreño con más juegos sin derrota (42), hasta caer con el Audaz de Apastepeque en el jueves 29 de marzo de 2018.

La final los enfrentó nuevamente al Santa Tecla y otra vez Marvin Monterroza les anotó para llevarse el partido, el título y otra marca histórica, como es la del segundo bicampeonato en la historia del club, tras el mencionado de la campaña 1966-1967 y la “Orquesta Alba”, que en aquel momento era dirigida por don Hernán Carrasco Vivanco mientras este conjunto blanco era encabezado por Jorge Humberto «Zarco» Rodríguez.

En los años más recientes, con la inclusión del fútbol femenino a la disciplina del reporte nacional, Alianza FC también quiso dejar su huella en esta disciplina y formó su equipo femenino mayor y Sub-17, Alianza Women, para la temporada 2017, donde llegaron a la final del Clausura 2017 y perdieron ante Legend’s por 3-1, aunque al torneo siguiente cobraron venganza y ganaron por 4-2, para ganar su primer título nacional.

El Clausura 2018 llegó el bicampeonato gracias a una victoria por 4-1 ante Legend’s y en el siguiente torneo, Apertura 2018 ganaron por 3-1 al IMDER para ganar por segunda vez la competencia de manera invicta, su último título data del Apertura 2019, donde ganaron por 4-2 a Club Deportivo FAS. A nivel internacional su mayor logro es el tercer lugar del Torneo Interclubes de la UNCAF, conseguido en 2018 y 2019.

En cuanto al actual torneo, en el partido que prácticamente fue la previa del cumpleaños 62 de los blancos, vencieron por 3-0 al Santa Tecla FC, con un autogol de Alexander Mendoza a los 20 minutos, más goles de Michell Mercado a los 74′ y de Felipe Ponce en el 90′.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba