Deportes

Argentina y Brasil no se enfrentarán antes de la final: así están los grupos y los posibles cruces en cuartos de final de la Copa América

Resta una jornada, pero empiezan a perfilarse los partidos para la segunda fase. La Albiceleste sólo jugará con la Verdeamarela en una eventual final y el rival de los locales saldrá de Uruguay o Chile

La Copa América que se disputa en Brasil cumplió con su cuarta y penúltima fecha de sus dos zonas donde ya están los cuatro clasificados en el Grupo A y en el B tiene confirmado al local, que ayer se aseguró el primer puesto y a Colombia. Con estos resultados preliminares, la Argentina no jugará con Brasil hasta la hipotética final. El posible cuadro de los cuartos de final en principio aparece un eventual Brasil-Uruguay como el partido más fuerte o los locales podrían medirse también con Chile. Lo que está claro es que el rival de la Verdeamarela será La Roja o la Celeste.

El Grupo A tiene a la Argentina arriba más allá de que tuvo libre esta jornada. La Albiceleste suma siete puntos producto de sus dos victorias por la mínima, ante Uruguay y Paraguay, y el empate inicial con Chile (1-1). Paraguay, con su triunfo ante Chile (2-0), quedó segundo con seis unidades, seguido de los trasandinos (5) y Uruguay (4), que venció 2-0 a Bolivia y que quedó eliminada con la victoria guaraní.

Con este panorama, en la última fecha que se jugará el lunes 28, la Argentina enfrentará a los bolivianos con el objetivo de asegurarse el primer puesto. El equipo que dirige Lionel Scaloni depende de sí mismo, pero deberá ganarle a Bolivia para ratificar su condición de líder. Incluso un empate y una derrota lo puede mantener en la vanguardia, pero ahí ya dependerá del resultado de los guaraníes contra la Celeste.

Por el lado del Grupo B, Brasil se quedó con el primer puesto luego de conseguir ayer su tercera victoria al hilo en el certamen (9 puntos) al superar por 2-1 a Colombia, que tendrá libre la última jornada que se disputará el domingo. No obstante, los cafeteros también tienen su pase a la próxima instancia ya que si bien quedaron con cuatro unidades al igual que Perú, tienen una mejor diferencia de gol que los incas.

En tanto que el encuentro entre Perú y Venezuela será una final porque ambos buscan la clasificación, aunque con un empate los dirigidos por Ricardo Gareca también sacarán su boleto a los cuartos. El mismo resultado que necesitará Ecuador ante Brasil, pero una derrota con los locales igual los dejará en carrera ya que tienen mejor diferencia de gol que La Vinotinto.

El sistema de cruces en los cuartos de final es de la siguiente forma: el primero de cada grupo jugará con el cuarto de la otra zona y el segundo con el tercero.

Si la primera fase hubiese finalizado hoy, los choques de la siguiente instancia de eliminación directa previstos para el 2 y 3 de julio, entregaría un duelo entre la Argentina y Ecuador, un rival difícil para la Albiceleste que tiene un técnico argentino, Gustavo Alfaro, y que debió tener más puntos en su grupo.

En tanto que, de momento, el encuentro más fuerte es un clásico como el que estarían jugando Brasil y Uruguay, en una reedición de las finales en el vecino país del Mundial 1950, con la recordada hazaña charrúa y del partido que definió la Copa América de 1989, donde festejó la Verdeamarela.

Sin embargo, los otros dos encuentros también prometen. Se trata de un posible Colombia-Chile y de Paraguay-Perú.

POSIBLES CRUCES DE CUARTOS

Argentina-Ecuador

Paraguay-Perú

Brasil-Uruguay

Colombia-Chile

Cabe aclarar que el esperado clásico entre la Argentina y Brasil sólo se dará en una hipotética final. Es el partido al que todos quieren llegar y se disputará el sábado 10 de julio en el Estadio Maracaná.

Para confirmar esos cruces primero habrá que esperar los resultados de la última fecha (27 y 28 de junio), donde los cotejos de cada grupo se disputarán de forma simultánea. En caso de igualdad en puntos, se recurrirá a la mejor diferencia de gol, y mayor cantidad de goles convertidos. Luego hay un sistema de desempate según indica el reglamento del torneo.

Los cuadros de cuartos de final empezaron a perfilarse y con el inicio de los mano a mano todos los partidos se jugarán como finales ya que el que pierda en esa instancia se volverá a casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba