Deportes

Brasil venció 4 a 2 a Perú, con tres goles de Neymar y el VAR como protagonista

Terminó la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y Brasil ya está en la cima tras la victoria 4-2 ante Perú de este martes en Lima. Neymar fue la gran figura y superó a Ronaldo Nazario en la tabla de máximos goleadores del Scratch que lidera Pelé.

El local se puso en ventaja a rápidamente. Una recuperación en mitad de cancha obligó al visitante a retroceder de manera desordenada mientras Pedro Aquino trasladaba y esperaba la diagonal de Jefferson Farfán. Cuando encontró el hueco, intentó un pase entre líneas para el goleador que fue despejado Marquinhos. La pelota quedó bollando en la puerta del área y entonces el que apareció fue André Carrrillo, con un derechazo tremendo que se clavó en el segundo palo y significó el 1 a 0.

A los 13 minutos, Brasil tuvo la suya cuando Richarlison recibió un balón largo por derecha que bajó de cabeza al medio para Firmino. El delantero del Liverpool quedó mano a mano y al intentar una definición al primer palo, Pedro Gallese le ahogó el grito.

Richarlison por la derecha hizo estragos en esos minutos y fue el motor de los ataques del conjunto de Tité que a los 28 minutos llegó al empate. En su intento por despejar un balón en el área y evitar que Neymar llegue a él, Yoshimar Yotún tomó de la camiseta al 10 y evitó que éste alcance el esférico. El chileno Bascuñan no dudó y cobró penal. El futbolista del PSG se hizo cargo de la ejecución y con un disparo cruzado gritó el 1 a 1.

En el complemento, el combinado conducido por Ricardo Gareca salió más decidido, aunque desistió del golpe por golpe que había propuesto en la primera mitad. Fue así que a los cinco minutos, Trauco hizo lucir a Weverton con un disparo desde la izquierda, tras una gran jugada colectiva que había arrancado por el otro lado.

Perú se volvió a poner en ventaja a los 14 minutos con un lateral al área que derivó en un despeje corto y nuevamente, como en el primer tanto, apareció un peruano libre para capturarlo. Esta vez fue Renato Tapia, quien de volea le pegó al esférico que se desvió en Rodrigo Caio, descolocó a Weverton y se coló en el primer palo.

Tras el gol, el equipo local se replegó en el fondo y lo pagó caro porque 5 minutos después, Brasil ejecutó un tiro de esquina al segundo palo que encontró a Firmino. El delantero del Liverpool aprovechó la mala salida de Gallese, aguantó dos marcas y logró cabecear hacia el lado opuesto para que Richarlison empujé la pelota en la línea y celebre el 2 a 2.

El equipo de Tité armó más tarde una contra perfecta tras un tiro de esquina en contra. Neymar la recuperó en mitad de cancha, buscó a Richarlison y éste soltó un cambio de frente al para la zona derecha en búsqueda de Éverton. El punta escapó, llegó hasta el fondo y lanzó un pase fuerte, al medio para Neymar, quien fue cubierto por la Zambrano, no llegó a la pelota y cayó al suelo. El chileno Bascuñan, de muy mal arbitraje, cobró penal.

El Diez se hizo cargo de la ejecución nuevamente y con un disparo similar al anterior, estampó el 3 a 2 a los 37 minutos.

En la siguiente acción, Richarlison fue a presionar a Zambrano y éste lo recibió con un codazo al mentón que el árbitro castigó con amarilla. Esta vez, el VAR intervino de manera correcta para avisarle al chileno sobre su error y el juez cambió amonestación por una expulsión directa para el futbolista de Boca.

A los 48 minutos, Neymar liquidó el partido. El goleador de la noche aprovechó un rebote en el palo tras una gran jugada colectiva que había terminado con la definición fallida de Everton Ribeiro, que había ingresado tiempo antes.

El conjunto incaico, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, comenzó su camino en este certamen con una igualdad 2 a 2 ante Paraguay en Asunción. Una de las principales figuras fue el futbolista del Al-Hilal FC de Arabia Saudita André Carrillo, autor de los dos goles de su equipo.

“Nosotros no presupuestamos perder con nadie. Creo en ganar. Es lo único en que creo. Después en un partido pueden pasar muchas cosas. Lo que no puede faltar es la entrega del equipo”, recalcó en conferencia el entrenador local, quien no puede contar para este juego con Raúl Ruidíaz y Alex Valera, quienes tienen coronavirus. Vale mencionar que el Tigre tampoco tiene a disposición a Paolo Guerrero -su principal figura, por una rotura de ligamento cruzado.

La visita viene de golear sin problemas en San Pablo a Bolivia por 5 a 0 (Marquinhos, Firmino -en dos ocasiones-, Carrasco -en contra- y Coutinho, los autores de los goles). “Tengo el equipo, pero no quiero decirlo. Los jugadores ya lo saben desde ayer. La base permanece, las ideas permanecen, pero no quiero dar munición a Gareca. Cambias una característica del jugador y ya trae una adversidad”, comentó Tire en la previa

“La actuación individual de Brasil contra Bolivia fue superior a las expectativas (…) ahora el desafío es distinto, contra un equipo de nivel técnico superior, físico superior y un desafío para nosotros: buscar repetir un padrón. Quizás no con la misma fuerza técnica. Enfrentaremos a un adversario más fuerte en circunstancias más fuertes”, advirtió el estratega brasileño.

Neymar, la gran figura de Brasil, está a un tanto de alcanzar a Ronaldo (62 goles) y convertirse en el segundo mayor goleador en la historia de su selección. Según Tite, esto no le impedirá al punta del PSG ser solidario con sus compañeros dentro del campo: “Estoy seguro que si aparece otro en condiciones mejores, le pasará la pelota. Objetivos individuales, cuando agregan al equipo, son buenos. No es pecado superar la marca de Ronaldo. Dentro del espíritu solidario del equipo esto es bueno, es más significativo”, esbozó.

El delantero de 28 años tiene como principal objetivo alcanzar a Pelé, que mira a todos desde arriba con 77 goles.

Vale destacar que pese la propuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que se jugara con una concurrencia limitada, no habrá público en el estadio por disposición del Gobierno peruano.

El próximo partido de Perú por Eliminatorias será el 11 de noviembre, visitando a Chile; mientras que Brasil, el mismo día, recibirá a Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba