Deportes

Brasil venció con lo justo a Chile y avanzó a las semifinales de la Copa América

El equipo local se impuso por 1-0. Lucas Paquetá marcó el único gol en el comienzo del segundo tiempo y minutos después Gabriel Jesús se fue expulsado por una plancha en la cara a Eugenio Mena. Los de Tité se medirán en la próxima ronda ante Perú

No le fue fácil, pero Brasil se metió entre los cuatro mejores equipos de la Copa América 2021. El equipo de Tite se impuso por 1-0 ante Chile en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y avanzó a las semifinales del certamen. En esa instancia enfrentará a Perú, que fue el rival al que superó en la final de la edición pasada, en la que también hizo las veces de local.

Brasil no pudo imponer su jerarquía en los primeros minutos gracias a un trabajo prolijo y ordenado del conjunto chileno. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte, que contaban con el regreso de un Alexis Sánchez ya recuperado de su lesión, lograban tener avances interesantes, aún cuando verticalizaban sus intentos en búsqueda de un Eduardo Vargas que se posicionaba como la punta de lanza de la ofensiva.

De hecho, el jugador del Atlético Mineiro fue el que consiguió tener las oportunidades más claras para abrir el marcador. A los 18′, con una corrida que coronó con un remate desviado (aunque luego la acción fue anulada por offside) y, minutos después, con una definición cruzada que el arquero Ederson mandó al córner.

“No lo dejen crecer”, gritaba Lasarte desde el banco de suplentes. Brasil empezaba a tener la pelota y el DT de Chile sabía el peligro que eso podía significar para su equipo. Danilo probó de media distancia con un disparo que se fue desviado y después Gabriel Jesús llegó hasta el fondo por la derecha para mandar un centro que la defensa rechazó con los justo cuando Neymar -que había preocupado en la previa por algunos gestos de dolor en el calentamiento- aparecía por el primer palo. Con esas acciones los locales empezaban a merodear con peligro el área custodiada por Claudio Bravo.

Sobre el cierre los dirigidos por Tite volvieron a acercarse: Neymar habilitó a Gabriel Jesús y el del Manchester City se despachó con un disparo que forzó una gran intervención de Bravo. De menor a mayor, los locales estuvieron cerca de irse al descanso en ventaja.

En el inicio de la segunda parte, Tite dispuso el ingreso de Lucas Paquetá en lugar de Roberto Firmino y el del Olympique de Lyon pagó con creces esa elección. En la primera pelota que tocó, marcó el 1-0. Tras una gran jugada que incluyó varios toques de primera y una habilitación de Neymar de taco, dispuso la apertura del marcador.Neymar participó en la jugada que terminó con el gol de Lucas Paquetá (REUTERS/Ricardo Moraes)Neymar participó en la jugada que terminó con el gol de Lucas Paquetá (REUTERS/Ricardo Moraes)

Pero las sonrisas de los brasileños pronto se iban a desvanecer cuando, un minuto después, Gabriel Jesús vio la roja por una plancha en la cara a Eugenio Mena. El delantero tuvo una entrada fuertísima en el rostro del jugador de Racing y el árbitro Patricio Loustau no dudó a la hora de expulsarlo de manera directa.

Chile se fue en busca del empate. La intención era capitalizar el hombre de más y la chance estuvo cerca sobre los 16′, cuando – a instancias del VAR– Loustau anuló el gol de Eduardo Vargas por una posición adelantada en la acción previa.

Luego de una acción en la que Bravo le tapó a Neymar lo que hubiera sido el segundo tanto de Brasil, la Roja empezó a acumular chances. Primero se lo perdió Ben Brereton con un remate de lejos que se estrelló en el travesaño y luego Ederson tuvo una gran respuesta ante un disparo del ingresado Jean Meneses.

La intensidad de Chile se fue desinflando con el correr de los minutos y cerca del final Brasil ya fue regulando el ritmo del juego de acuerdo a sus necesidades. El marcador ya no se movió y el conjunto local dio un importante paso en busca del título. Ahora le tocará medirse en semifinales ante Perú, que en el primer turno le ganó a Paraguay por penalesen el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia.

La Canarinha sigue siendo la principal favorita a quedarse con el trofeo debido a su enorme presente. Los dirigidos por Tite llevan un invicto de 12 partidos (su última derrota fue ante Argentina, en un amistoso disputado el 15 de noviembre de 2019). Además son los líderes, con puntaje ideal, de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. En la fase de grupos marcaron 10 goles y solamente recibieron 2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba