Deportes

De Christian Martinoli a Joserra: los cronistas a los que influyó José Luis Lamadrid

La tarde de este domingo 3 de octubre se dio a conocer el sensible fallecimiento de José Luis Lamadrid, un ex futbolista mexicano y también cronista deportivo. Perdió la vida a los 91 años por causas que aún se desconocen.

El Ingeniero, como también era conocido, vivió una faceta como cronista deportivo en TV Azteca, por lo que compartió micrófonos con algunos de los comentaristas deportivos más reconocidos en la actualidad, como Christian Martinoli, David FaitelsonAndré Marín o el propio José Ramón Fernández. En su paso por la televisora de Ajusco compartió su experiencia en la cancha con quienes recién iniciaban su carrera en los medios, y también con aquellos comentaristas experimentados.La tarde de este domingo 3 de octubre se dio a conocer el sensible fallecimiento de José Luis Lamadrid (Foto: Twitter/@andremarinpuig)La tarde de este domingo 3 de octubre se dio a conocer el sensible fallecimiento de José Luis Lamadrid (Foto: Twitter/@andremarinpuig)https://229a7bfa66e42b208e43e963254890e7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Su llegada a los medios de comunicación empezó en la década de los ochenta: con la invitación de José Ramón, el ex seleccionado mexicano aceptó la propuesta de convertirse en uno de los miembros especialistas en Azteca Deportes, que en un inicio fue Imevisión.

Poco después de retirarse del fútbol profesional incursionó como ingeniero, ya que fue la carrera que estudió a la par de su profesión como futbolista, pero no duró mucho ya queJoserra se acercó a él y le propuso convertirse en comentarista deportivo, escenario que era común para los futbolistas que se retiraban.Joserra se acercó a él y le propuso convertirse en comentarista deportivo (Twitter/@joserra_espn)Joserra se acercó a él y le propuso convertirse en comentarista deportivo (Twitter/@joserra_espn)

Dentro de los primeros comentaristas con los que compartió su experiencia como ex futbolista fue con el propio José Ramón, ya que lo incluyó en la programación para narrar los partidos de Celaya, Toros Neza y Santos Laguna, además llegó a participar como panelista en el programa de Los Protagonistas donde también participó David Faitelson.

También cruzó camino con Emilio Fernando Alonso para las coberturas juntos, el creador de la frase “Aquí estamos arrancando el juego” trabajó en conjunto con José Luis. Don Emilio es otro de los grandes referentes de la narración en la década de los ochenta y noventa. Raúl Orvañanos, quien también fue futbolista de la Primera División de México, trabajó con él en los micrófonos de TV Azteca.Raúl Orvañanos, quien también fue futbolista de la Primera División de México, trabajó con él en los micrófonos de TV Azteca (Foto: Twitter/@RaulOrvananos)Raúl Orvañanos, quien también fue futbolista de la Primera División de México, trabajó con él en los micrófonos de TV Azteca (Foto: Twitter/@RaulOrvananos)

Antonio Moreno Zermeño fue otro de los periodistas que compartió programas y narraciones con Lamadrid. Poco a poco su experiencia fue tomando fuerza y era reconocido en el canal. Para 1991 emprendió en la radio con el programa titulado Dos en el área, que junto con Francisco Javier González Rafael Puente inauguraron la emisión.

Dos en el área era un programa radiofónico que se encargaba de comentar y debatir los temas de la agenda deportiva. Los micrófonos deDos en el área sirvieron como una especie de “cantera” en donde algunos de los comentaristas de la actualidad iniciaron su carrera.Carlos Moreno, otro de los ex periodistas de Azteca Deportes, colaboró con él en la radio: más de 20 años colaboraron juntos (Foto: Twitter/@carlosmoreno_w)Carlos Moreno, otro de los ex periodistas de Azteca Deportes, colaboró con él en la radio: más de 20 años colaboraron juntos (Foto: Twitter/@carlosmoreno_w)

Uno de ellos fue André Marín, otro de los pupilos de Joserra. El actual comentarista de Fox Sports contó en Twitter que José Luis Lamadrid fue el primero que le dio la oportunidad de incursionar en la radio deportiva. “El Ingeniero fue la persona que me dio mi primera oportunidad de trabajar en radio cuando tenía 14 años”, publicó en su cuenta oficial.

El Inge también influyó en la formación de Ciro Procuna, pues en repetidas ocasiones compartieron coberturas en la década de los noventa, cuando José Luis narraba, Procuna se encargaba del trabajo de cancha y estaban en constante comunicación. Además también colaboró en el programa de radio."El Inge" también influyó en la formación de Ciro Procuna (Foto: Twitter/@cprocuna)

«El Inge» también influyó en la formación de Ciro Procuna (Foto: Twitter/@cprocuna)

Carlos Moreno, otro de los ex periodistas de Azteca Deportes,colaboró con él en la radio: más de 20 años colaboraron juntos. Uno de los más recientes cronistas deportivos se trata de Christian Martinoli. A mediados de los noventa inició su carrera en la televisora de Ajusco.

A pesar de la diferencia de generación sí llegaron a coincidir en algunas ocasiones y José Luis le compartió algunos consejos al recién estrenado comentarista deportivo. Por último, Luis García Postigo también tuvo la oportunidad de compartir los micrófonos en el inicio de su carrera como comentarista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba