DeportesNacionales

Diputados le aprueban al INDES decreto que le permitirá recuperar 80 inmuebles deportivos

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, discutió este miércoles, una propuesta de ley del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a fin de que se le otorguen facultades para legalizar inmuebles que se utilizan como escenarios deportivos.

El decreto, que fue conocido por la comisión, establece que más de 80 inmuebles enfrentan dificultades para declarar dominio, “lo cual generan situaciones precarias para la infraestructura deportiva”, considerando que, en dichos espacios, se llevan a cabo competencias nacionales.

El Presidente del INDES, Yamil Bukele, llegó a la instancia legislativa y aseguró que solo seis escenarios están a nombre del principal rector deportivo.

“No es posible que su cuerpo deportivo esté en manos de terceros y no de la institución. Por eso, una de nuestras tareas es recuperar todos los escenarios deportivos, la infraestructura que le pertenece al INDES y que en muchos casos está en mal estado o abandonada, desde los ochentas esos terrenos eran propiedad del INDES, pero se dejaron en comodatos a Alcaldías, asociaciones federativas”, expresó en ese momento el funcionario.

En ese sentido, pidió a los parlamentarios, aprobar una “Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles”, a fin que no tenga inconvenientes para intervenir los diferentes escenarios deportivos a nivel nacional que se han incluido en el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE). Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de un contrato de préstamo por hasta $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para este fin.

La ley aplicará en terrenos con infraestructura deportiva funcional, no así, en aquellos que sean objeto de litigio, propiedad de menores de 18 años, estén hipotecados o en procesos de legalización del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

El INDES priorizará bienes más urgentes, y se apoyará del Centro Nacional de Registros (CNR) para adquirirlos, incluyendo aquellos cuyo propietario sea una institución de Gobierno.

“Lo primero que nos preguntará el BCIE es que ¿Cómo invertiremos en un inmueble que no está a nombre de la institución? Por ello, hemos sostenido pláticas con el Centro Nacional de Registros y nos recomendaban una ley transitoria para poder pasar a nombre de la institución estos inmuebles y poder iniciar con la intervención de los mismos”, detalló Bukele.

Asimismo, deberá elaborar un listado para legalizarlos, detallando la situación jurídica, planes de ubicación, levantamiento topográfico, valor aproximado y los resultados de la información será de carácter oficiosa, es decir, será de dominio público, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El ente deportivo deberá publicar en dos ocasiones, el listado de muebles susceptibles a ser legalizados, en Diario Oficial.

El Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que la iniciativa será apoyada por el grupo parlamentario, pero pidió modificaciones, en el sentido, que se especifique la titulación de bienes rurales y urbanos; y que un notario tramite la solicitud, de lo contrario que promueva un litigio en tribunales para obtener el bien, cuando el propietario, sin argumentos legales, no quiera cederlo.

Rebeca Santos, Diputada de Nuevas Ideas, indicó que la nueva legislación permitirá al INDES obtener todos los inmuebles, en su mayoría bajo dominio de Alcaldías. «Hemos recorrido el territorio, y nos queda claro que el deporte es un trabajo fundamental, y gracias a Dios que nuestros Alcaldes han entendido esto, porque facilitarán los derechos de los inmuebles», dijo.

Tras la exposición de Bukele, los diputados de la Comisión aprobaron un dictamen favorable para que se emita la Ley, por lo que esta será sometida a votación en la próxima sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba