Deportes

El fútbol salvadoreño está de vuelta y comienza hoy

El torneo Apertura 2020 de El Salvador comienza este fin de semana con un nuevo formato y con estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia del coronavirus, que ha causado la muerte a 881 personas en el país.

Tras varios intentos por activar nuevamente el fútbol de la primera división, parado a mediados de marzo, por fin la primera fecha del certamen tiene programación.

Los jugadores, técnicos y directivos deberán de cumplir con ciertas medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 en los equipos, lo que permitiría que el torneo fluya sin tener que pararlo en algún momento.

 Se prevé que el Apertura concluya en enero 2021.

En el nuevo formato los equipos han sido divididos por zonas -occidente, centro y oriente- y en grupos de dos clubes dependiendo de su ubicación geográfica.

 Esto, según las autoridades de la Primer División, favorecerá a que los equipos no tengan que trasladarse a otras zonas del país y que se mantengan en los lugares que les corresponden.

 En esta modalidad la tabla de posiciones no determinará el descenso, ya que este tema se congeló para esta temporada. Las semifinales se disputarán a partidos de ida y vuelta, y la final a un solo juego.

Por su parte, el Firpo y Marte están de regreso en la primera división, lo que sería la segunda vez de vuelta tras un descenso.

Cada club tiene la responsabilidad de establecer las medidas sanitarias que se ajusten a su presupuesto, aunque la regla de usar mascarilla, uso frecuente de alcohol en gel y el constante lavado de manos aplica para todos.

 También queda a su criterio convocar a su afición para los partidos, y solo está permitido el ingreso de un 30 % de los hinchas o dependiendo también de la capacidad de los estadios.

Algunos equipos, como Águila, han optado por solo recibir a su afición, dejando fuera la de su rival; el Alianza, por su parte, no habilitará entradas gratuitas para ancianos y menores de 10 años, como lo hacía antes de la pandemia. 

Mantener la distancia de dos metros también es una de las reglas que jugadores, cuerpo técnico y afición deberán acatar. 

Programación primera jornada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba