Deportes

La preocupante imagen del campo de juego del Maracaná a 15 días de la final de la Copa América

El estado del césped enciende las alarmas de cara al encuentro decisivo del certamen

La imagen sorprendió. A tan solo 15 días para la final de la Copa América, el campo de juego del estadio Maracaná de Río de Janeiro permanece prácticamente sin césped. Los encargados del cuidado del terreno trabajan a contrarreloj para que las obras de resembrado puedan estar finalizadas para el próximo sábado 10 de julio, fecha en la que se disputará el partido que definirá al campeón de esta edición del certamen.

Fue la propia cuenta oficial del estadio Maracaná en Twitter la que este jueves dio a conocer la foto que refleja la actualidad del campo de juego, que por estos días atraviesa un proceso de resembrado. Los plazos que se plantean para la finalización de los trabajos prácticamente se pisan con la disputa de la final del torneo más importante de selecciones a nivel regional.

“El reemplazo parcial de mi césped por uno nuevo comenzó anoche, lo que agrega buena densidad al consorcio formado por Ryegrass (pasto de invierno) y Bermuda Celebration. El proceso durará 17 días y el mantenimiento de la calidad del césped sigue siendo una prioridad para la administración”, fue el mensaje publicado en una cuenta en la que el estadio Maracaná habla en primera persona.El césped atraviesa un proceso de resembradoEl césped atraviesa un proceso de resembrado

En los últimos meses, las críticas por el estado del césped del Maracaná habían sido recurrentes en el fútbol brasileño. De hecho, tanto Flamengo como Fluminense, los dos equipos que suelen jugar en ese estadio, tuvieron que mudar sus localías a otros escenarios durante junio para sus respectivos partidos del torneo local con el objetivo de cuidar el suelo. De hecho, en el Fla han sido muy duros con la conservación del pasto: el entrenador Rogério Ceni ha hecho varios comentarios negativos y el vicepresidente Marcos Braz lo ha calificado recientemente como “el peor de Brasil”.

Esta situación genera cierta alerta entre los seleccionados participantes del certamen, algunos de los cuales ya se han quejado del estado de los campos de juego de las distintas sedes. Luego del debut de Argentina ante Chile en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el entrenador albiceleste Lionel Scaloni había declarado: “Es lamentable el estado del campo de juego, al igual que la cancha en la que se disputó Colombia-Ecuador, que es la que vamos a jugar nosotros contra Bolivia”.En esa última instancia hacía referencia al Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá.

“Era un campo, no voy a decir horrible, pero sí muy malo para jugar el fútbol, que perjudica todo el espectáculo. Los que quieren crear no pueden”, coincidió Tité, el DT de Brasil, a la hora de hacer su propio análisis sobre el Nilton Santos.

La final será el único partido de la actual Copa América que albergará el estadio Maracaná. Será la segunda vez consecutiva en que el duelo decisivo del certamen se dispute en ese escenario: en la edición del 2019, el conjunto local se impuso ante Perú por 3-1 y se alzó con el título.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba