Deportes

Los equipos de Madrid hacen historia y ponen emoción a LaLiga

En un día donde Madrid reflexiona, toca hacer lo mismo en el fútbol. Y es que las cosas le están yendo bien a los equipos de esta comunidad en los últimos años. No sólo por las actuaciones de sus dos clubes más emblemáticos, que se juegan LaLiga Santander, sino también porque son la región con más clubes en el fútbol profesional, con 7 equipos.

LaLiga Santander está que arde con Atlético de Madrid y Real Madrid CF jugándose el campeonato en apenas dos puntos a falta solo de cuatro jornadas. Los dos colosos madrileños son lo más visible del fútbol de esta región por historia y por la emoción que le están dando a este final de campeonato. No obstante, eso no opaca que el fútbol madrileño esté viviendo un momento de esplendor con hasta 7 equipos en categorías profesionales.

El Getafe CF es el tercer equipo madrileño en LaLiga Santander y tiene también un gran reto con lo que queda de campeonato para luchar por guardar la categoría. CD Leganés y Rayo Vallecano, por su parte, quieren volver a hacer historia en la máxima categoría y pelean a brazo partido para entrar en los playoffs que les otorguen esa posibilidad.

Precisamente, la subida del Rayo Vallecano en la temporada 2018/2019 metía al fútbol madrileño en la historia. Siete equipos de esta comunidad entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, pero, por primera vez en la historia cinco de ellos disputarían la categoría de oro del fútbol español. Esta temporada, con el CF Fuenlabrada tranquilo en mitad de la tabla tras su buen trabajo en el campo, a la AD Alcorcón le quedan cinco jornadas de infarto donde luchará por la permanencia en el fútbol profesional.

Este éxito supone un espaldarazo a la economía de la región tanto en ingresos directos como indirectos. La industria del fútbol genera más de 4.000 millones de euros en impuestos y un impacto en la actividad económica equivalente al 1,37% del PIB. De llevarse a cabo un proyecto como la anunciada Superliga, esa aportación al producto interior bruto se vería reducido a un 0,93%, un recorte procedente de la pérdida de unos 5.000 millones de euros en la facturación de la industria del fútbol y sectores como turismo o la hostelería.

Sólo otras dos comunidades han logrado lo que consiguió y está manteniendo el fútbol madrileño aquella temporada 2018/2019. La primera fue el País Vasco, pero hay que remontarse a los años 30 para ver cómo Athletic Club, Real Sociedad, Arenas de Guecho, Real Unión y D. Alavés jugaron juntos en la máxima categoría. La otra y la que más veces lo ha conseguido es Andalucía. Han sido cuatro a lo largo de toda su historia: las temporadas 71/72, 08/09, 13/14 y 14/15. Y la gesta ha estado siempre entre los equipos del Sevilla FC, Real Betis, Málaga CF, Granada CF, UD Almería, Córdoba CF y Recreativo de Huelva.

No obstante, volviendo al éxito del fútbol de ‘los gatos’. LaLiga Santander y LaLiga SmartBank siguen contando con siete equipos madrileños en la élite. Si el Rayo Majadahonda hubiera podido permanecer en LaLiga SmartBank la temporada en la que ascendió el Fuenlabrada, podría haberse marcado un récord con ocho equipos. En el caso del equipo fuenlabreño era la primera vez que llegaba al fútbol profesional en su historia. “No son ciclos, es que se están haciendo las cosas bien”, explica Patricia Praena, Directora General del CF Fuenlabrada.

No lo hizo, además, contra un rival cualquiera. El equipo fuenlabreño hizo bueno el 3-0 de la ida en la eliminatoria de ascenso desde segunda B frente al Recreativo de Huelva y empató fuera para certificar una gesta impresionante ante un equipo con más de 100 años de historia, el más antiguo del fútbol español.

Claves

Quien está haciendo historia ahora es la Comunidad de Madrid. Un territorio que por sus características: capital de España, infraestructuras, ofertas de ocio y deportivas, supone un gran atractivo para jugadores y cuerpos técnicos a la hora de recalar en cualquier conjunto madrileño.

Y es que en apenas 8000 kilómetros cuadrados cuenta con 7 estadios en el fútbol profesional. Dos de ellos, los del Leganés y el Getafe, separados por apenas 5 kilómetros, la menor distancia en toda España. Este hecho sin precedentes facilita la retroalimentación del fútbol madrileño por la facilidad de desplazamiento entre aficiones. Algo, por cierto, que hubiese estado amenazado por la Superliga si los dos grandes clubes hubiesen dejado de jugar con los equipos de su territorio para obligar a sus aficionados a desplazarse a Europa cuando son visitantes.

Madrid es la tercera comunidad autónoma en licencias federativas por detrás de Cataluña y Andalucía, así que eso permite que sea más fácil para los ojeadores detectar el talento. Un talento que se cocina desde las canteras de las decenas de miles de clubes que disputan las competiciones regionales.

“Nosotros apostamos mucho por la cantera, no sólo por su crecimiento y porque algún jugador debute en cualquier equipo, también creemos en trasladar valores a nuestros jugadores”, explica Praena y lo dice con los hechos de su parte: 8 canteranos han debutado en el primer equipo del Fuenlabrada esta temporada.

No todos los clubes de Madrid disponen de los recursos de los dos colosos que son Real Madrid CF y el Atlético de Madrid. Así que su crecimiento se basa en “ilusión, trabajo y consolidación de estructuras”, según define Praena. En su caso, en apenas cinco años han conseguido elevar un club desde categorías regionales a LaLiga SmartBank y pasar de 300 abonados a 5.000.

Y es que no se trata sólo de recursos, también a nivel afición. Salir del binomio de los dos grandes implica ofrecer a tus socios otro producto. “Son ligas diferentes, queremos darle al aficionado lo que el fútbol transmite, esa cercanía de la que carecen los clubes grandes. Cuesta hacer comunidad porque hay que cuidar mucho al aficionado”, apunta la Directora General del CF Fuenlabrada.

Cantera, cercanía, atractivo… Madrid está viviendo un auge futbolístico sin precedentes que parece que se va a perpetuar ante el buen trabajo que están realizando los clubes madrileños. Ya saben el dicho: “De Madrid, al cielo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba