Deportes

Murió Ray Clemence, el arquero inglés al que Maradona no le pudo convertir el Gol del Siglo que luego festejó en México 86

El Reino Unido, Europa y el mundo lamentan la muerte de uno de los mejores arqueros que tuvo la selección inglesa a lo largo de su historia. Ray Clemence, ex figura del Liverpool, Tottenham y el combinado nacional británico falleció a los 72 años.

Así lo confirmó la Asociación del Fútbol de Inglaterra. El ex guardameta había padecido cáncer de próstata en fase avanzada desde 2005 y el domingo por la tarde murió a causa de la enfermedad.

Clemence, uno de los mejores arqueros de su generación, ganó tres Copas de Europa y cinco títulos en la máxima categoría del fútbol inglés durante una estancia cargada de trofeos en el Liverpool. Y su mejor versión se dio en la década del 80, cuando disputó 61 partidos con la camiseta de Inglaterra y se transformó en el principal rival de Peter Shilton, quien acumuló 125 compromisos.

Fue uno de los protagonistas principales que pudo observar la gestación del Gol del Siglo que Diego Maradona convirtió en el Mundial de México 86. Seis años antes, en un duelo disputado entre Argentina Inglaterra, el astro surgido de Fiorito había improvisado una escena fabulosa que mereció concluir en la red. Pero su definición se fue al lado del poste. Cuando llegó a su casa luego de la gira por Europa, su hermano Lalo lo miró y le dijo: “¿Por qué no gambeteaste al arquero?”

Así, cuando Pelusa estaba al frente del combinado liderado por Carlos Salvador Bilardo en el estadio Azteca, el Diez tuvo su revancha. “Arranca el genio del fútbol mundial”, aseguró Víctor Hugo Morales como si se tratara de un anuncio de lo que sucedería unos segundos más tarde. El periodista sabía que el Barrilete Cósmico podría sellar su mejor obra frente al elenco británico. Diego también era consciente de ello. Y cuando quedó frente a Peter Shilton recordó la recriminación que le había hecho su hermano. “Esta vez no lo erro”, pensó… y con un movimiento de cadera dejó desparramado al arquero y convirtió el gol más hermoso de la historia de los mundiales. Sin saberlo, Ray Clemence le había dado una lección que le serviría en el futuro al mejor jugador de todos los tiempos.

Fichado por 18.000 libras (23.000 dólares) de Scunthorpe por Bill ShanklyClemence fue un miembro clave del equipo del Liverpool que dominó Europa entre 1977 y 1981, y también levanto dos trofeos de la UEFA, un título de la FA Cup y uno de la Copa de la Liga.

Los futbolistas de la selección inglesa portaron brazaletes negros durante su partido de la UEFA Nations League contra Bélgica que concluyó con derrota británica por 2 a 0 y le rendirán un homenaje en la previa del encuentro contra Islandia en el estadio Wembley el próximo miércoles.

Con profunda tristeza escribimos para hacerles saber que Ray Clemence falleció pacíficamente rodeado por sus seres queridos”, señaló un comunicado de la familia. “Tras luchar durante mucho tiempo, ahora está en paz y sin más dolor”, cerró el documento firmado por su esposa Veronica, su hijo Stephen, quien fue jugador y hoy es entrenador, y sus hijas Sarah y Julie.

El Liverpool también se expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, Ray Clemence. Los pensamientos de todos en el Liverpool Football Club están con la familia y muchos amigos de Ray”.

Finalmente, el Tottenham publicó: “Nos entristece profundamente informar el fallecimiento del legendario exarquero Ray Clemence”. Su nombre quedará grabado en las páginas doradas del fútbol inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba