Deportes

Qué es Sorare, el juego virtual de cromos que es furor en Europa e hizo millonarios a sus creadores

La tecnología, la economía y el deporte continúan dando pasos agigantados a nivel mundial y son muchos los empresarios que intentan hacer negocios en relación a ello. Una de las empresas que está revolucionando el mercado en estos tres ámbitos es la start up francesa Sorare, la cual se va desarrollando positivamente a pasos agigantados.

Fundada en 2018 por los galos Nicolas Julia y Adrien Montfort, la compañía alcanzó a recaudar 680 millones de dólares con este negocio, el cual se caracteriza por dos ideas claves: la compra y venta de cromos coleccionables, compaginada al uso de ellos dentro del juego Fantasy Football, que permite crear un equipo y competir en línea con otros.

Hoy en día, se estima que la empresa está valorada en 4.300 millones de dólares, siendo uno de los fondos de recaudación más importantes de la historia de la tecnología francesa.Nicolas Julia y Adrien Montfort, los dos ideólogos del proyecto que es sensación mundial (Reuters)Nicolas Julia y Adrien Montfort, los dos ideólogos del proyecto que es sensación mundial (Reuters)

Sorare ha experimentado un ascenso meteórico en los últimos meses y así lo aseguró el consultor en cripto blockhain de la consultora KPMG, Stanislas Barthélémi, al periódico francés L’Equipe“Es la segunda captación de fondos más importante del mundo en el sector criptográfico, la primera pertenece a la plataforma de intercambio estadounidense FTX que recaudó $ 900 millones el pasado mes de julio”.

En diálogo con el medio en cuestión, Nicolas Julia, explicó cómo se dio origen a este negocio tecnológico: “En el verano de 2018, descubrimos una tecnología para crear rarezas digitales únicas (NFT) y, por lo tanto, para recopilar objetos digitales. Como fanáticos del fútbol, inmediatamente imaginamos crear tarjetas digitales con futbolistas. Mientras les da utilidad en un juego de fútbol de fantasía mundial”.

Con el correr de los meses, esta empresa liderada por uno de los grupos más rentables del mundo (Softbank), alcanzó acuerdos extraordinarios, entre ellos con inversores que le dieron poder en las redes sociales, así como también con futbolistas como Anotine Griezmann Gerard Piqué, que se unieron al proyecto.Algunas de las tarjetas coleccionables (Foto: Reuters)Algunas de las tarjetas coleccionables (Foto: Reuters)

En la aplicación, los usuarios pueden comprar, recolectar y vender tarjetas de jugadores digitales, las cuales están distribuidas en cuatro “niveles de rarezas”, cada una con su valor correspondiente. Además de ser dueño de estas ilustraciones, los beneficiarios también pueden alinear un equipo virtual. Dependiendo cómo haya jugado el personaje que tienen en su poder, dependerá el valor económico del cromo.

En esa línea, Julia afirmó que ya cuentan con 600 mil usuarios registrados y con 6 mil futbolistas licenciados. Además, 180 clubes de distintas partes del mundo alcanzaron un acuerdo para formar parte de este proyecto, entre ellos el PSG, el Mónaco, y el Lille de la Ligue 1.

“El lunes emitieron unas tarjetas para los jugadores del PSG, entre ellos Lionel Messi, y las vendieron por casi un millón de euros (cada tarjeta está sujeta a una ronda de pujas), es muchísimo”, apuntó el especialista Barthélémi y agregó: “Cada día hay al menos de 300 a 500 jugadores que compran al menos una tarjeta por día”.

Sorare, sin embargo, todavía tiene mucho potencial para seguir creciendo: “El objetivo es ser el próximo campeón mundial del entretenimiento deportivo apoyándonos en la NFT” y para conseguirlo deberán expandir su negocio abarcando a “los mejores talentos en Europa y Estados Unidos”.

También prevén atraer a las 20 mejores ligas del fútbol mundial y a selecciones nacionales. Los propietarios ya están trabajando en eso, incluso a principios de septiembre alcanzaron a cerrar un acuerdo con La Liga de España y, según informó The Telegraph, ya tendrían todo encaminado para sumar a la Premier League.

El acuerdo en cuestión permite la emisión de unos activos digitales o ‘token no fungibles’ (NFT, por su siglas en inglés), en forma de cromos de los jugadores de la primera y la segunda división españolas.

“Las tarjetas de Sorare son NFT, lo que significa que cada una es única, escasa y su propiedad puede ser públicamente verificable vía blockchain”, explicaron La Liga y Sorare en sendos comunicados.

Con este convenio, las ligas se ven beneficiadas en su objetivo de expandir la marca de manera internacional. En lo particular, la liga española informó que con esto se abre “un nuevo canal de ingresos para los clubes, a través de una categoría de licencias totalmente nueva”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba