Deportes

“Te voy a arrancar la cabeza”: Borja revivió el cruce con el Dibu Martínez en los penales de la Copa América y apuntó contra el arquero

Emiliano Martínez fue uno de los apellidos que más ruido hizo durante la última Copa América que consagró a la selección argentina como campeona luego de 28 años de sequía. Su actuación en la tanda de penales en la semifinal contra Colombia se viralizó rápidamente por el “trash talk” que empleó el Dibu para desconcentrar a Yerry MinaDavinson Sánchez y Miguel Borja. El arquero atajó los remates de los dos primeros, pero el tercer logró doblegarlo a pesar del constante asedio.

A casi dos meses de aquel partido que clasificó a la albiceleste a la final, Borja volvió a tocar el tema y apuntó contra la actitud de Martínez. “¿Qué le dijo el arquero de Argentina en la Copa América antes de patear usted el penal? Usted después le revienta la cabeza con ese penal”, le preguntaron desde el panel de Equipo F que se emite por ESPN.

“Le voy a contar, que en verdad no lo he contado yo. Yo le iba a pegar para donde él se tiró”, inició su relato el atacante de 28 años que actualmente se desempeña en el Gremio de Brasil. “Pero por como estaba hablando, que me estaba diciendo unas cosas tremendas, una barbaridad… Porque tu le puedes hablar a otro jugador que de pronto no tiene experiencia, pero para sacarlo de partido. Tu no has jugado este tipo de partido, te va a pesar…”, reflexionó este goleador que sonó en el último mercado de pases para llegar a Boca Juniors.

“Pero no decir las palabras que ha dicho. A mí me dio rabia y por eso le patee así de fuerte. Ah, bueno, ahorita te voy a arrancar la cabeza”, concluyó sobre ese potente disparo que finalmente terminó en gol aunque no alcanzó porque el Dibu detuvo el disparo de Edwin Cardona sobre el final de la tanda. “Uno no puede ofender al rival, estoy de acuerdo con Borja”, lo apoyó uno de los periodistas del programa al jugador colombiano.

Aquel día, el futbolista argentino se había mostrado muy indignado con Borja: “A vos te gusta hablar, ¿no? En el entretiempo estabas hablando eh”. Al mismo tiempo, le dijo que estaba “cagado” y le gritó hasta el momento de la ejecución diferentes cosas: “Te gusta esperar a vos eh. Te gusta esperar cagón. Estabas hablando en el entretiempo”. El árbitro venezolano Jesús Valenzuela llegó a advertir a Martínez y le aclaró que “con esas palabras” no podía expresarse. “¿Dónde va hermano? Te conozco eh. Te gusta mirar, ¿no? Mirame, mirame a la cara. Mirame a la cara, mirame”, insistió de todos modos el Dibu. Tras anotar, Borja celebró con un baile especial en el rostro de su rival.

Semanas más tarde, en una entrevista con ESPN, Martínez explicó el detrás de escena de estos penales: “En un partido uno trata de intimidar al rival y en el entretiempo él hablaba que nosotros nos íbamos a cagar en el partido. Lo dijo en el túnel. Hablaba en alto a los compañeros de ellos y obviamente nosotros escuchábamos. Nos quedamos callado, pero a la hora de la decisión final uno piensa en lo que dijo y nos afectó. Por eso traté de intimidarlo en esa faceta de hablar. No es algo que había hecho o volveré a hacer”. Y agregó: “Yo lo trataba de intimidar de una manera, él me trató de festejar de otra. Pero quedó en el partido, no es nada personal. Quedó en la cancha”.

“Lo conocía a Davinson (Sánchez), jugué en contra muchas veces, comimos asado juntos. Era como una cara muy conocida, le tuve que hablar un poquito. Le atajé el penal a él y me dio esa ilusión de ‘qué pasa si sigo hablando’. Con él fue algo de mucho más respeto. Me tuve que entusiasmar un poquito”, reconoció el arquero de 28 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba