El Mundo

Agentes federales registran la residencia y la oficina de Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump

Un grupo de agentes federales registraron a primera hora de este miércoles la residencia y la oficina ubicada en Manhattan de Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York y abogado personal del expresidente Donald Trump. La orden de registro obedece a una investigación abierta desde hace dos años. La fiscalía investiga una posible violación de las leyes sobre lobby en el extrajero por parte de Guiliani vinculada a sus negocios en Ucrania. Los agentes confiscaron teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos del republicano de 76 años.

El alguna vez conocido como “el alcalde de América” por su gestión tras los atentados del 11-S negó en un comunicado haber actuado mal y argumentó que las órdenes de registro demostraron un “doble rasero corrupto” por parte del Departamento de Justicia, que dijo que había ignorado “crímenes flagrantes” de los demócratas, incluidos Hillary Clinton y el presidente Joe Biden. Además, apuntó que la justicia está “haciendo caso omiso de los derechos constitucionales de cualquier persona involucrada o que esté defendiendo legalmente al ex presidente Donald J. Trump“.

El abogado de Giuliani, Robert J. Costello, calificó los registros de “innecesarios” ya que su cliente se había ofrecido dos veces a responder a las preguntas de los fiscales, excepto las relacionadas con las conversaciones que ha sostenido con Trump. “Lo que hicieron hoy fue una intimidación legal”, apuntó Costello. El hijo del ex alcalde neoyorquino, Andrew Giuliani, dijo a los periodistas que los registros eran “repugnantes” y “absolutamente absurdos”.

Giuliani fue una figura central en los dos juicios políticos contra el expresidente. También fue fundamental en los esfuerzos de Trump para que se llevara a cabo una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter, que ahora enfrenta una investigación fiscal criminal por parte del Departamento de Justicia sobre sus negocios en Ucrania. Luego, el abogado del republicano lideró -sin ningún éxito- la disputa legal sobre los resultados electorales en las presidenciales del pasado noviembre que dieron por ganador a Joe Biden.

Durante la Administración Trump, Bajo Trump, los altos funcionarios del Departamento de Justicia bloquearon repetidamente las solicitudes de registro de Giuliani, con el fin de impedir que los fiscales federales en Manhattan investigaran las relaciones del abogado del mandatario con personalidades ucranianas. Según una publicación de The New York Times, altos funcionarios evitaron que se diera un paso crucial en la investigación sobre Giuliani, retrasando una orden de registro de sus archivos electrónicos.

Las autoridades federales investigan si Giuliani presionó ilegalmente al Gobierno de Trump en 2019 en favor de funcionarios y empresarios ucranianos que, supuestamente, ayudaban al abogado a buscar informaciones desfavorables sobre los rivales políticos de Trump, incluido el actual presidente Joe Biden, que en aquel momento era uno de los aspirantes demócratas a convertirse en el candidato del partido a las elecciones presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba