El Mundo

Alemania: el líder del partido de Angela Merkel aceptó renunciar a ser Canciller para facilitar una coalición de Gobierno

El jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, Armin Laschet, dijo este jueves que está dispuesto a renunciar como líder de los conservadores, aunque no confirmó la decisión, tras la debacle electoral que los ha dejado al borde de la oposición. Además, afirmó que una eventual coalición con los verdes y los liberales no fracasará por su responsabilidad.

“Vamos a abordar rápidamente el tema del nuevo equipo de la CDU, desde el presidente hasta la dirección del partido y el comité ejecutivo federal”, aseguró en una conferencia de prensa desde Berlín, cuando lleva menos de un año en el cargo.

Laschet, de 60 años, conocido por su tenacidad, aclaró que pedirá la celebración de un congreso de la CDU para decidir “sobre el futuro y la reorganización” al frente del partido. No especificó cuándo ni dónde.Armin Laschet y Angela Merkel, semanas atrás (Foto: Reuters))Armin Laschet y Angela Merkel, semanas atrás (Foto: Reuters))

“Desde la retirada de Angela Merkel de la presidencia del partido tenemos un debate incesante” en torno a la dirección del partido, dijo. Según el diario Bild, el congreso podría celebrarse en diciembre en Dresde (en el este del país).

En varias oportunidades, insistió que una eventual coalición de Gobierno con liberales y verdes no fracasará por él.

”No se trata de la persona Armin Laschet, se trata del país”, declaró al tiempo que afirmó que considera todavía posible negociar una coalición de Gobierno entre los conservadores (CDU más su hermanada Unión Cristianosocial, CSU) y el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, lo que se denomina como coalición Jamaica.

“Apuesto por Jamaica, es la alianza de la modernización”, insistió Laschet el mismo día en el que comenzaron las conversaciones previas entre liberales, verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del candidato más votado en los comicios del 26 de septiembre, Olaf Scholz, para la coalición ‘semáforo’, por los colores con que se identifican a esos partidos.Los copresidentes de los Verdes alemanes, Robert Habeck y Annalena Baerbockand, en una comparecencia ante la prensa este miércoles en Berlín (Foto: EFE) Los copresidentes de los Verdes alemanes, Robert Habeck y Annalena Baerbockand, en una comparecencia ante la prensa este miércoles en Berlín (Foto: EFE)

”La oferta de la CDU sigue en pie”, remachó Laschet, a cuyo partido no eligieron ni Verdes ni liberales como primera opción para negociar una coalición tras unos primeros contactos tras las elecciones generales. Sin embargo dejó la puerta abierta a que la CDU que potencialmente negocie con Verdes y liberales no le tenga al frente.

”Si con otras personas las cosas funcionan mejor, no tengo problemas, adelante. Primero está el partido y luego las personas”, dijo Laschet durante una sesión a puerta cerrada del grupo parlamentario conjunto de su partido y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, según informaron medios alemanes.

El propio Laschet confirmó esa disposición en su comparecencia, sin preguntas, ante la prensa. Dentro de la CDU/CSU hay voces que en los últimos días han pedido pasar a la oposición y aceptar la derrota electoral.Olaf Scholz (Foto: EFE)Olaf Scholz (Foto: EFE)

El presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder, que al principio se había mostrado abierto a la opción de formar coalición con verdes y liberales, prácticamente descartó esa variante cuando las dos agrupaciones decidieron darle prioridad a las conversaciones con los socialdemócratas.

La CDU responsabiliza a Laschet del peor resultado electoral (24,1%) de los conservadores en la historia de la Alemania moderna. Y muchos observadores ponen en tela de juicio el futuro político del actual jefe de filas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba