El Mundo

Ante el Congreso, el jefe del Pentágono afirmó que el colapso del ejército afgano tomó a EEUU “por sorpresa”

Las principales jerarquías de defensa de Estados Unidos reconocieron el martes que la rápida toma de poder de los talibanes en Afganistán los tomó “por sorpresa” y expresaron su preocupación de que el régimen islámico siga vinculado a la red yihadista Al Qaeda.

“Ayudamos a construir un estado, pero no pudimos forjar una nación”, dijo el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la evacuación de civiles.

“El hecho de que el ejército afgano, que nosotros y nuestros socios entrenamos, simplemente se haya desvanecido, en muchos casos sin un solo disparo, nos tomó a todos por sorpresa”, dijo. Y agregó: “Sería deshonesto afirmar lo contrario”.Afganos hacen cola frente a un banco para sacar su dinero tras la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul, Afganistán 1 de septiembre (Foto: REUTERS)Afganos hacen cola frente a un banco para sacar su dinero tras la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul, Afganistán 1 de septiembre (Foto: REUTERS)

El secretario de Defensa dijo también que Estados Unidos proporcionó al ejército afgano “equipo y aviones y el entrenamiento para usarlos”, pero “no comprendió completamente la profundidad de la corrupción y el pobre liderazgo en sus altos rangos”.

“A lo largo de los años muchas veces lucharon con valentía”, señaló Austin. “Murieron decenas de miles de soldados y policías afganos. Pero al final no pudimos darles la voluntad de ganar. Al menos no a todos ellos”.

De su lado, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló que Estados Unidos no tuvo una “evaluación completa de la moral y la voluntad del liderazgo” de las fuerzas armadas afganas.El ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi (Foto: EFE) El ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi (Foto: EFE)

“Podemos contar todos los aviones, camiones, vehículos y armas y todo lo demás”, dijo Milley. “Pero no se puede medir el corazón humano con una máquina”.

El alto general estadounidense también dijo que los talibanes “eran y siguen siendo una organización terrorista y que aún no han roto los lazos con Al Qaeda”. “No me hago ilusiones de con quién estamos tratando”, dijo.

“Queda por ver si los talibanes pueden o no consolidar el poder o si el país se fracturará en una nueva guerra civil”, dijo Milley. “Pero debemos continuar protegiendo al pueblo estadounidense de los ataques terroristas que emanan de Afganistán”, dijo.El general Mark Milley testificante en una audiencia ante el Senado de EEUU (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)El general Mark Milley testificante en una audiencia ante el Senado de EEUU (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)

Una red Al Qaeda o un grupo Estado Islámico reconstituido con aspiraciones de atacar a Estados Unidos es una posibilidad muy real”, advirtió a los senadores.

Mientras tanto, los talibanes siguen intentando el reconocimiento de la comunidad internacional. Este martes, hicieron un llamado a los países, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán “en base a los pactos, promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas”.

El reclamo del Gobierno de los islamistas se produce días después de que los funcionarios del Pentágono asegurasen que no necesitarían del permiso de los talibanes para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Afganistán a través de la fuerza aérea estadounidense, incluidos drones.

Las tropas estadounidense y de las fuerzas internacionales completaron su retirada del suelo afgano, abandonado todas sus bases en el país, el pasado 30 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia militar en el país.

La retirada de EEUU y las fuerzas de la OTAN forma parte del compromiso acordado entre Washington y los talibanes en Doha, y que derivó en la llegada al poder de los fundamentalistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba