El Mundo

Anthony Fauci habló de la nueva cepa de coronavirus: “Hay que seguirla de cerca, pero no reaccionar de forma exagerada”

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, se refirió este lunes a la nueva cepa de coronavirus hallada principalmente Reino Unido y que se ha extendido por algunos países de Europa y el resto del mundo. En diálogo con la cadena CNN, el funcionario indicó que las autoridades norteamericanas están siguiendo el tema “con cuidado”, pero sin desesperarse.

“Estados Unidos debería sin dudas vigilarlo, pero no queremos reaccionar de forma exagerada”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

A diferencia de las decisiones tomadas por otros países, Fauci reconoció que por el momento no aconseja suspender los vuelos desde el Reino Unido. También destacó el trabajo de sus colegas británicos por monitorear de cerca el comportamiento de la nueva cepa.

El sábado pasado, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió que la nueva variante del virus “puede propagarse más rápidamente” y que es responsable del 60% de las nuevas infecciones en la capital inglesa.

No obstante, aclaró que hasta el momento no hay pruebas que sugieran que la nueva cepa sea más mortal o que neutralice la eficacia de las vacunas recientemente aprobadas.Fauci no aconseja la suspensión de vuelos desde el Reino Unido por el momento (REUTERS/Hannah McKay)Fauci no aconseja la suspensión de vuelos desde el Reino Unido por el momento (REUTERS/Hannah McKay)

En esa línea se pronunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

“Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, agregó.

Señaló, además, que la nueva cepa “no está fuera de control”. Declaraciones que contrastan con las realizadas por el ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien el fin de semana alertó que “la nueva cepa del coronavirus está fuera de control”.

Además, autoridades de las principales farmacéuticas y entidades regulatorias anticiparon que es muy probable que las vacunas desarrolladas sean igual de efectivas a la hora de combatir la nueva cepa que al hacerlo con la otra. Marco Cavaleri, titular de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo en una conferencia de prensa que “aún si no tenemos confirmación absoluta, es muy probable que la vacuna (de Pfizer) mantenga la protección contra esta nueva variante”.

Pese a estas declaraciones, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma cepa al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

Buena parte de la Unión Europea (UE) y países como Colombia, Chile, Canadá o Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación.La nueva cepa de coronavirus hallada en el Reino Unido generó pánico y preocupación en la comunidad internacional (REUTERS/Toby Melville)La nueva cepa de coronavirus hallada en el Reino Unido generó pánico y preocupación en la comunidad internacional (REUTERS/Toby Melville)

El almirante Brett Giroir, el alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) que dirigió los esfuerzos de las pruebas de coronavirus, dijo a CNN que actualmente no hay información sobre una posible restricción de viajes desde o hacia el Reino Unido. “Estamos esperando las recomendaciones del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Anoche, hablando con el doctor Robert Redfield, no hubo ninguna recomendación para eso. Una vez más, cada hora obtenemos más información. Creo que, al igual que hemos hecho y debemos hacer, debemos escuchar a los mejores expertos”.

Si bien esta nueva cepa ha generado una ola de temores por un aumento de los casos de covid-19, la Comisión Europea anunció el lunes que estaba autorizando la distribución en la UE de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Horas antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde para su uso de emergencia.

Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los países y a los ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra el covid-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios. “Los sanitarios nunca han tenido un año más difícil que éste. Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba