El Mundo

Armados y en un vehículo oficial: detuvieron a soldados mexicanos que cruzaron la frontera a EU

En redes sociales circularon fotografías en donde se ve a los miembros de la Sedena sentados en el piso y esposados

Durante la madrugada de este sábado, al menos siete soldados mexicanos fueron detenidos en territorio estadounidense por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de que cruzaran el Puente Libre, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez Chihuahua, e ingresar al país vecino. Los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares iban armados y a bordo de una camioneta oficial de la Sedena, dio a conocer el Diario de Chihuahua. Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en donde se observa a los soldados sentados en el piso y supuestamente esposados, mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pickup verde con número oficial y a pocos metros las garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

También se ven a soldados formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron supuestamente esposados a unas oficinas del puente De las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de las armas que llevaban.

Hasta la mañana de este sábado, la dependencia federal no se había pronunciado sobre este asunto.Los miembros de la Sedena fueron detenidos por autoridades estadounidense y desarmados.Los miembros de la Sedena fueron detenidos por autoridades estadounidense y desarmados.

“En el cielo hay control migratorio”: INM sobre personas migrantes varadas en México

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló para medios de comunicación durante su gira por Ciudad Acuña, Coahuila, en donde migrantes cruzar esperan a Estados Unidos, que hasta “en el cielo hay control migratorio”.

De acuerdo con un boletín del INM, Garduño asistió a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esa zona fronteriza.

Señaló que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las y los migrantes sin dejar de lado la ley, por lo que se tiene que revisar la situación de haitianos en el país.

“Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio”, explicó el titular del INM.

Durante un recorrido en un parque donde acampan haitianos, Garduño informó que a través de una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití se coordinan acciones para atender a sus connacionales.Migrantes haitianos esperan llegar a EEUU. REUTERS/Adrees Latif/File PhotoMigrantes haitianos esperan llegar a EEUU. REUTERS/Adrees Latif/File Photo

Dijo que la ley de México establece que quienes llegaron a territorio nacional y solicitaron refugio, deben continuar sus trámites ante las instancias correspondientes y en la región donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello -señaló el comisionado del INM– que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, señaló.

Según el funcionario hasta este miércoles pasado había entre 500 y 600 haitianos en Ciudad Acuña, mientras que del lado estadounidense había cerca de 3,300 personas, aunque la cifra varía día con día.

Garduño Yáñez, aseguró que México “nunca ha sido un país de fronteras abiertas”, por lo que se deben seguir las medidas, ejemplificando que hasta “en el cielo hay control migratorio”.Migrantes procedentes de Haití esperan cruzar a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, Coahuila. (Foto: EFE/Miguel Sierra)Migrantes procedentes de Haití esperan cruzar a Estados Unidos, en Ciudad Acuña, Coahuila. (Foto: EFE/Miguel Sierra)

Según un informe que INM extendió este jueves, Agentes Federales de Migración (AFM) ofrecen a los migrantes ubicados en los campamentos de Ciudad Acuña, espacios dignos y con servicios para su alojamiento, mientras se determina su condición legal.

Asimismo, se informó que durante sus trabajos en Ciudad Acuña, el funcionario cruzó a territorio estadounidense donde recorrió, junto con mandos de la patrulla fronteriza (Border Patrol) el perímetro donde están ubicadas las personas migrantes -muchos de ellos en núcleo familiar- provenientes de diferentes nacionalidades, principalmente de Haití.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba