El Mundo

Ataúdes flotando y deslaves: las impactantes imágenes que dejó Grace en Xalapa

Este fin de semana, México presenció un fenómeno extraordinario, que en el pasado se había registrado en muy pocas ocasiones. Un poderoso huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson impactó en el territorio nacional y cruzó el centro del país generando caos y devastando numerosas comunidades.

Desde que se formó el pasado 17 de agosto, Grace afectó a varios territorios. Primero, azotó con sus tentáculos a República Dominicana y Haití. Luego se acercó a Jamaica, avanzó por el mar, e impactó como un huracán de categoría 1 a Quintana Roo, afectando también a Yucatán, Campeche y Tabasco.

Tal y como pronosticaron los expertos, tras avanzar por la Península de Yucatán, el sistema se adentró en el Golfo de México y emprendió su camino rumbo a Veracruz. Sin embargo, los meteorólogos no esperaban su rápido fortalecimiento. De ser una tormenta tropical, se convirtió en pocas horas en un potente y peligroso huracán de nivel tres que chocó cerca de Tecolutla, Veracruz, en la madrugada del sábado. Sus vientos máximos sostenidos batían entonces a 205 kilómetros por hora.(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)

El poderoso ciclón se adentró en la entidad y dejó a 431,355 usuarios sin suministro eléctrico. Entre las localidades afectadas, el municipio de Xalapa se llevó la peor parte. Allí, cinco niños con edades comprendidas entre los cinco meses y los nueve años fallecieron por el deslave de un cerro, en la colonia Brisas del Sedeño. La madre de los menores, de 27 años, también perdió la vida en el siniestro.

Aurora Castillo Reyes, síndica única, informó que las direcciones de Protección Civil y Seguridad y Tránsito Municipal trabajaron el sábado para rescatar los cuerpos, con el apoyo de vecinas, vecinos y Guardia Nacional. Ahora, están asesorando al padre de los pequeños, quien sobrevivió al derrumbe y salvó a uno de sus hijos.

“Estamos apoyando desde el trámite de todas las actas de nacimiento de la familia, ya que se perdieron. Un niño fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio para su valoración”, expresó.PlayEn este video se aprecian los momentos posteriores al deslave que se cobró la vida de cinco niños y una mujer en la colonia Brisas del Sedeño (Video: Twitter Sedena)Imagen de la vivienda en la que se produjo el deslave donde murieron cinco niños y una mujer de 27 años (Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)Imagen de la vivienda en la que se produjo el deslave donde murieron cinco niños y una mujer de 27 años (Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)Militares, autoridades y vecinos trabajaron juntos para rescatar los cuerpos que quedaron sepultados en la casa (Foto: captura de pantalla video Sedena)Militares, autoridades y vecinos trabajaron juntos para rescatar los cuerpos que quedaron sepultados en la casa (Foto: captura de pantalla video Sedena)Imagen de la parte trasera del domicilio en el que vivía la familia (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)Imagen de la parte trasera del domicilio en el que vivía la familia (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Además, se está evaluando la reubicación de la familia: “No pueden regresar a esa zona de tanto riesgo. De hecho ya se acordonó el área para que no puedan volver y se les ayudó a sacar lo más indispensable”, explicó Castillo Reyes.

El municipio se hizo cargo de cubrir los costos del velatorio, que se llevó a cabo en la tarde del sábado 21 de agosto.

El paso del huracán Grace también dejó en Xalapa daños materiales, especialmente en el norte y el área del Río Sedeño. A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que las zonas donde se registraron más daños fueron Lomas de San Roque, El Sumidero, 2 de abril, 21 de Marzo, así como las avenidas Rafael Murillo Vidal, Ferrocarril Interoceánico y el Circuito Rafael Guízar.

“Personal de Imagen Urbana y de Parques y Jardines retira lodo, ramas y basura en las vialidades de puntos estratégicos de la ciudad. El cementerio Bosques de Xalapa presentó afectaciones ligeras por lo que se suspende temporalmente el servicio de inhumación”, indicó la corporación municipal, liderada por Hipólito Rodríguez Herrero.Algunos ataúdes flotaron por las calles de la ciudad de Xalapa (Foto: captura de pantalla video Webcams de México) Algunos ataúdes flotaron por las calles de la ciudad de Xalapa (Foto: captura de pantalla video Webcams de México)

En redes sociales, los usuarios compartieron videos impactantes en los que se aprecian las severas inundaciones que Grace provocó en Xalapa. En una de estas grabaciones se observa cómo el acceso a plaza Animas quedó completamente anegado por la fuerte corriente que descendía por la carretera.

Esta imagen se repitió también en la Avenida Arco Sur, entre acceso a Servicios Periciales y Xalapa 2000. La vialidad quedó sumergida bajo el agua. Además, tras el paso del huracán se viralizó otra imagen surrealista: varios ataúdes flotaron por las calles colapsadas de la ciudad.

Ante los daños provocados por el ciclón, el Ayuntamiento de Xalapa solicitó declaratoria de emergencia para obtener más recursos que permitan apoyar a las familias y hogares afectados.(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)(Foto: ayuntamiento.xalapa.gob.mx)

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Veracruz 431,355 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico. Ya se restableció el servicio a un 30% de los damnificados.

Además, el huracán dejó sin luz a miles de familias en otros estados:

* 35,196 en San Luis Potosí, 93% de restablecimiento.

* 109,581 en Hidalgo, 27% de restablecimiento.

* 224,860 en Puebla, 34% de restablecimiento.

* 5,371 en Tlaxcala, 81% de restablecimiento.

Al menos ocho personas perdieron la vida en México por los estragos del huracán Grace.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba