El Mundo

Autoridades del Atlántico ordenan el cierre de sus playas por onda tropical

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunciara el día de ayer que se prevee el ingreso de dos ondas tropicales al mar Caribe colombiano, las autoridades del Atlántico debido a la alerta, decidieron decretar el cierre de todas las playas en el departamento.

“Esto va a seguir y tenemos que estar en alerta. Por eso las playas permanecerán cerradas hasta nueva orden; tenemos que cuidar y proteger a nuestra gente. Evitemos arrojar basuras a los arroyos porque llega la lluvia, se reducen las capacidades de los canales y se producen los desbordamientos”, informó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, de acuerdo con información de Blu Radio.

La gobernadora del Atlántico también añadió, que frente a los eventos climáticos que se han venido presentado en los últimos días, y que han causado estragos a lo largo del país, en especial en el Archipiélago de San Andrés, pidió a los ciudadanos ser muy prudentes a las alertas emitidas, y “ser respetuosos del medio ambiente”.

De acuerdo con el Ideam, estas ondas tropicales estarán acompañadas de intensas lluvias, tormentas eléctricas, incremento en el oleaje y fuertes ráfagas de viento, condiciones que en los próximas días tienen la posibilidad de influir en que se genere un ciclón.

“Para los próximos días se prevé la consolidación de baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical. Para los próximos 5 días, la posibilidad de formación ciclónica aumenta al 30%”, señaló el Ideam en su comunicado.

De acuerdo con el balance de la administración departamental del Atlántico, hasta el momento son 1.500 familias de 18 municipios las que se han visto afectadas con inundaciones, deslizamientos y colapso de viviendas, a causa de la influencia del huracán Iota en el departamento.

Los municipios más afectados en el departamento del Atlántico, de acuerdo con la gobernación, son San Juan de Acosta, Santo Tomás, y Candelaria.

Según informó Blu Radio, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, luego de la emergencia presentada en los municipios, realizó un recorrido por las playas de San Verónica, en compañía de la Alcaldía de Juan de Acosta, y la Dirección General Marítima (Dimar), donde dio a conocer que pondría en marcha un plan de inversiones en el municipio, con el fin de amortiguar los impactos que causa el invierno en esa zona.

“Aquí se requieren soluciones de largo plazo, tanto inversiones en espolones o rompeolas, como en la canalización de arroyos. Vamos a cuantificar y a tener los estudios listos para iniciar una gran cruzada con nuestros congresistas y el Gobierno Nacional y poder llevar a cabo estas inversiones, para que la gente no sufra cada vez que llueve”, manifestó la gobernadora Noguera.

En el último balance de las autoridades del Atlántico, se determinó que el municipio de Candelaria se encuentra en estado crítico, pues hay 500 damnificados en la zona urbana, la zona urbana y el corregimiento de Leña.

El diario El Heraldo, también informó que en el municipio de Santa Lucía, debido a la sedimentación de los canales de riego, se presentaron inundaciones que afectaron a 40 familias de la zona, y donde además se reportó la destrucción total de dos viviendas a causa de un derrumbe.

El mismo diario, dio a conocer que, en Tubará se reportaron 30 viviendas inundadas; en Uslacurí, hay 150 familias damnificadas, y en Repelón, el número de damnificados aumenta a 205.

La subsecretaría de Gestión del Riesgo en Atlántico, informó que continuarán inspeccionando los municipios para determinar los daños estructurales, el número de damnificados, y a la vez poder identificar las ayudas que necesitan para poder atender la situación de emergencia.

Fuente
Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba