El Mundo

Biden buscará desescalar el conflicto en Ucrania con diplomacia pero se prepara para un avance de las tropas rusas

El presidente Joe Biden ofrecerá a Vladimir Putin un “camino diplomático” para salir de las tensiones en torno a Ucrania, pero sigue “gravemente” preocupado por los movimientos de tropas rusas, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración estadounidense.

En una llamada telefónica con Putin programada para el jueves, Biden dirá que están “preparados para la diplomacia y para un camino diplomático hacia adelante”, dijo el funcionario a los periodistas.

“Pero también estamos preparados para responder si Rusia avanza con una nueva invasión de Ucrania”, le dirá Biden a Putin, dijo el funcionario, y agregó que “seguimos muy preocupados” por las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense,Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el “apoyo inquebrantable” de EEUU a Ucraniaante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera entre los dos países.

El Departamento de Estado de EEUU informó en un comunicado de esta llamada, que se produce un día antes de la que van a mantener el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, y que estará centrada en la crisis ucraniana.

Según el comunicado, Blinken expresó a Zelenski el apoyo estadounidense a la “independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania” ante el incremento de la presencia rusa en la frontera.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, saluda a efectivos en posiciones de combate cerca de la zona de separación con rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk (Foto: REUTERS)El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, saluda a efectivos en posiciones de combate cerca de la zona de separación con rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk (Foto: REUTERS)

Y ambos discutieron los esfuerzos para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, así como los “compromisos diplomáticos” que se deben alcanzar con Rusia.

La llamada se conoce casi al tiempo del anuncio que acaba de hacer la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que mantendrán mañana Biden y Putin.

Anteriormente, Blinken había asegurado que su país está preparado para tomar las medidas que se abstuvo de adoptar en el pasado contra Rusia si ese país invade Ucrania.

“Estamos estudiando y estamos preparados para tomar el tipo de medidas que nos hemos abstenido de tomar en el pasado”, declaró Blinken en una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

La llamada entre ambos mandatarios

Biden y Putin hablarán por teléfono el jueves “para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”, anunció este miércoles una portavoz de la Casa Blanca.

La llamada telefónica entre los dos jefes de Estado se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera rusoucraniana, donde Occidente acusa a Moscú de concentrar tropas para un posible ataque.En una llamada telefónica el jueves, el presidente de EEUU le dirá que están “preparados para la diplomacia”. Por su parte, Blinken reiteró el “apoyo inquebrantable” al mandatario ucraniano (Foto: REUTERS)En una llamada telefónica el jueves, el presidente de EEUU le dirá que están “preparados para la diplomacia”. Por su parte, Blinken reiteró el “apoyo inquebrantable” al mandatario ucraniano (Foto: REUTERS)

El gobierno de Biden sigue llevando a cabo “una diplomacia extensiva con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, precisa la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

“Efectivamente, una entrevista telefónica entre Putin y el presidente de Estados Unidos está prevista para mañana a última hora de la noche (hora de Moscú)”, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

Será la segunda conversación telefónica entre los dos dirigentes en menos de un mes. Al comienzo de diciembre, Joe Biden amenazó a Vladimir Putin con sanciones “como nunca había visto” si ataca a Ucrania.

Rusia afirma actuar en respuesta a lo que considera hostilidad por parte de Occidente y presentó recientemente dos borradores de tratados para impedir la ampliación de la OTAN y poner fin a las actividades militares de las potencias occidentales cerca de las fronteras rusas. Sobre todo quiere evitar que Ucrania llegue a integrar la Alianza Atlántica.

La negociación del 10 de enero se anuncia tensa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha descartado de entrada cualquier “concesión” y Estados Unidos ya había advertido que algunas peticiones rusas eran “inaceptables”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba