El Mundo

Boris Johnson celebró el acuerdo con la Unión Europea: “Hemos retomado el control de nuestro destino”

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, conseguido in extremis, a una semana de su separación definitiva, con lo que se evitará una ruptura brusca de caóticas consecuencias económicas y sociales.

“Hemos retomado el control de nuestras leyes y nuestro destino”, celebró Johnson en una conferencia de prensa para explicar algunos detalles sobre el documento que marcará la nueva relación entre Londres y Bruselas.

Según explicó, se trata de un acuerdo por un valor de 660 mil millones de libras (casi USD 900 mil millones), que “protegerá puestos de trabajos a lo largo del país”, al permitir que se vendan bienes sin aranceles. No obstante, periodistas presentes en la conferencia resaltaron que el mensaje del premier contradecía algunos puntos del acuerdo con respecto a las tarifas.

Además, señaló que espera que el Parlamento pueda votar el acuerdo el 30 de diciembre.

El premier había confirmado la noticia en su cuenta de Twitter, con una foto en la que celebra con los brazos levantados, los pulgares arriba y un mensaje: “El acuerdo está hecho”.Boris JohnsonBoris Johnson

“Digo esto directamente a nuestros amigos y socios de la UE: creo que este acuerdo significa una nueva estabilidad y certeza en lo que ha sido una relación a veces agria y difícil. Seremos sus amigos, sus aliados, su apoyo y, no lo olvidemos, su primer mercado porque, aunque hayamos abandonado la UE, este país permanece cultural, emocional, histórica, estratégica y geopolíticamente unido a Europa”, añadió Johnson.

Por su parte la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, expresó: “Tendremos una relación comercial fuerte con la UE y profundizaremos nuestro comercio con socios de todo el mundo a través de nuestra política comercial independiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba