El Mundo

Canadá: un panel de expertos recomendó cuatro meses de intervalo entre las dosis por la escasez de vacunas

El objetivo es que más personas reciban la primera inoculación, pese a que la recomendación de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, fórmulas aprobadas en el país, apuntan a un período de tres o cuatro semanas

Un panel nacional de expertos en vacunación de Canadá recomendó este miércoles que las provincias extiendan a cuatro meses el intervalo entre las dosis de la vacuna contra el COVID-19 para inocular a más personas debido a la escasez de vacunas en el país.

Varias provincias señalaron que seguirían la recomendación. El primer ministro Justin Trudeau también expresó optimismo sobre la posibilidad de acelerar la campaña de vacunación. Sin embargo, uno de los principales funcionarios de salud señaló que la recomendación era un experimento y destacó que ningún otro país lo está haciendo.

El protocolo actual indica que debe haber un intervalo de tres a cuatro semanas entre la administración de cada dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La vacuna de Johnson & Johnson sólo requiere una dosis y aún no recibe la aprobación de Canadá.

La Comisión Nacional de Asesoría en Inmunización dijo que extender el intervalo entre dosis a cuatro meses permitiría que hasta el 80% de los canadienses mayores de 16 años reciban la primera dosis antes de concluir junio tan sólo con el suministro anticipado de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.(Reuters)(Reuters)

La segunda dosis comenzaría a administrarse en julio a medida que lleguen más cargamentos, indicó el panel, que resaltó que se anticipa la entrega de 55 millones de dosis entre julio, agosto y septiembre. Aunque el país a firmado contratos para recibir muchas más dosis de las que necesita para toda su población, la fecha de llegada no es en el corto plazo.

En comparación, el gobierno federal dijo previamente que el 38% de la población recibiría las dos dosis antes de que concluyera junio.

Realizan, creo, una estimación razonable en momentos de escasez de la vacuna”, dijo el doctor Andrew Morris, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Toronto y director de medicina en el Programa de Manejo Antimicrobial en la red de hospitales Sinai-University Health Network. “A mi parecer, es la decisión correcta. Permítame preguntar… Se tienen dos vacunas para una pareja. ¿Le administras dos a una persona o les das una y una a cada uno? Es lo lógico”.

La adición de la recién aprobada vacuna de AstraZeneca al suministro nacional significaría que prácticamente toda la población recibiría la primera dosis dentro de ese lapso.

“Se seguirá de cerca la efectividad de la primera dosis de la vacuna y se evaluará constantemente la decisión de postergar la segunda dosis basándose en los datos de observación y efectividad, así como en diseños de estudio posteriores a la implementación”, escribió el panel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba