El Mundo

Chile: Boric trabaja en la conformación del Gabinete y aseguró que su Gobierno priorizará a la Alianza del Pacífico

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que en materia de política exterior su futuro gobierno, que asume el 11 de marzo de 2022, priorizará la relación con la Alianza del Pacífico, que el país integra junto a Colombia, México y Perú.

Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con (Andrés) Manuel López Obrador de México, con el presidente (Iván) Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, señaló.

Nacida por iniciativa del ex mandatario peruano Alan García (2006-11), la Alianza del Pacífico se selló formalmente en junio del año 2012.

Boric, elegido presidente el pasado 19 de diciembre con el 55,8% de los votos frente al ultraderechista José Antonio Kast (44,1%), señaló no obstante que declinó la invitación del presidente Sebastián Piñera para acompañarlo a finales de enero a un viaje a Colombia para las cumbres de la Alianza del Pacífico y Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Prosur está compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. Fue creado en marzo de 2019 en Santiago.“Respecto a Prosur nos parece que es un agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho”, puntualizó Boric“Respecto a Prosur nos parece que es un agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho”, puntualizó Boric

“Nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, dijo el presidente electo, que todavía tiene que crear su gabinete y afinar el cambio de mando.

Agregó que conversó con Piñera previamente sobre su decisión para que no se entendiera como “un desaire de Estado”.

“Respecto a Prosur nos parece que es un agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho”, puntualizó Boric, quien añadió que cuando asuma desarrollará una agenda en función de perspectivas de colaboración de acuerdo a los “tremendos desafíos” regionales y mundiales.

Entre ellos destacó la pandemia del coronavirus, -que en Chile deja 1,8 millones de casos y 39.000 muertos-, la crisis climática, las crisis migratorias, la cooperación económica y el fortalecimiento de la democracia.

Fundado en 2019 en Santiago de Chile, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) fue impulsada por mandatarios de tendencia conservadora como el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque y el propio Piñera.El presidente electo Gabriel Boric (EFE/Elvis González) El presidente electo Gabriel Boric (EFE/Elvis González)

Es una especie de contrapeso a Unasur, promovida en 2008 por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en un periodo en que llegaron al poder varios mandatarios de izquierda en Latinoamérica.

Vamos a buscar la mayor integración posible en América Latina, con todos quienes estén disponibles para ello, yendo más allá de las afinidades ideológicas”, añadió el presidente electo más joven y más votado de la historia chilena.

Piñera le extendió la invitación hace una semana, cuando sostuvo una reunión en La Moneda, sede del Ejecutivo, con Boric, un día después de su aplastante triunfo por más de 11 puntos contra el ultraderechista José Antonio Kast.

El hecho de que el mandatario saliente invite a su sucesor a su última gira internacional es una tradición que nació en 2006, cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet a la primera toma de posesión del ex gobernante boliviano Evo Morales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba