El Mundo

VIDEO | Ciudadanos guatemaltecos rechazan frente al Palacio Nacional el Presupuesto 2021 de Giammattei

El rechazo por el presupuesto aprobado para el siguiente año llevó a ciudadanos de nuevo a manifestar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para gritar su inconformidad de forma pacífica al presidente Alejandro Giammattei y además por algunas decisiones tomadas por el gobierno.

La manifestación busca que Giammattei vede el presupuesto 2021, que fue negociado a puerta cerrada. Desde su aprobación diversos sectores han expresado su rechazo en contra y han solicitado que el mandatario ejerza su poder de veto para que no entre en vigencia.

En total, Q 99, 700 millones es el presupuesto aprobado, pero ayer, durante un mensaje presidencial, Giammattei afirmó que vetarlo sería un problema mayor, porque su nivel de endeudamiento es alto.

La cita estaba programada para las 14:00 horas y después de tres horas, los manifestantes continuaron mostrando su rechazo, en horas de la tarde fueron lanzadas bombas lacrimógenas al centro de la Plaza Central que obligó a dispersar a las personas, pero no abandonaron el lugar.

Según se informó que las bombas lacrimógenas fueron lanzadas desde el punto donde se encontraban los policías antimotines, a un costado de la Catedral Metropolitana, hacia el centro de la Plaza de la Constitución.

Hasta ahora, el Ministerio de Gobernación no ha respondido las consultas del por qué fueron lanzadas las bombas a los manifestantes pacíficos. Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), hizo un llamado y recomendación a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el respeto a los derechos humanos, integridad y vida de los manifestantes.

Más protestas

En cercanías al Congreso que, por la tarde fue incendiado mobiliario y algunas áreas como la Dirección Legislativa por manifestantes, se han registrado al menos cinco enfrentamientos entre grupos de personas y policías que resguardan de manera perimetral la sede.

La PNC intenta dispersar a los manifestantes y aunque ha lanzado gases lacrimógenos no los persuade. Mientras que, personas que estaban en la Plaza de la Constitución caminan para llegar al Legislativo y unirse a la protesta, pero los policías formaron barricadas para impedirles su llegada. Además, las fuerzas de seguridad han capturado a personas que integran estos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba