El Mundo

Clausuraron la montaña rusa más rápida del mundo por lesionar a los pasajeros: cómo es un viaje en Do-Dodonpa

“Hora del lanzamiento”, unas palabras aparentemente inofensivas que pueden hacerte sentir un susto y una adrenalina inmensa dependiendo de dónde las escuches. Porque si estás en uno de los asientos Do-Dodonpa, una montaña rusa del parque Funji-Q Highland en Japón, significa que estás a punto de sentir una aceleración de 0 a 180 kilómetros por hora en menos de 1,05 segundos. ¿Estás listo?

Se trata de la montaña rusa con la aceleración más rápida de todo el mundo, logrando alcanzar una velocidad de “súper muerte”. Sí, así la promocionan en el parque japonés donde es la atracción más apetecida por los fanáticos de la adrenalina o las emociones fuertes.

Pero quizá los ingenieros detrás de esta monstruosidad se les pasó un poco la mano en su afán de velocidad. Pues según CNN y otras fuentes del gobierno regional de la prefectura de Yamanashi, han habido reportes de pasajeros que se han fracturado huesos después de un viaje a toda velocidad en Do-Doonda.Do-Dodonpa es capaz de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por horas en poco más de un segundoDo-Dodonpa es capaz de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por horas en poco más de un segundo

El tema es tan serio que la atracción fue cerrada temporalmente después de que cuatro pasajeros reportaron fracturas de espalda y cuello después de montar al gigante de hierro.

Las fracturas no son menores, incluyen afectaciones a la columna cervical y torácica, un verdadero llamado de alerta para las autoridades y para el parque de diversiones.

De acuerdo con una estimación de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones de 2019, las probabilidades de sufrir lesiones graves en un paseo en una montaña rusa son de 1 de cada 15,5 millones de recorridos realizados. Aún así, recientemente han habido reportes de varios accidentes en distintas partes del mundo que incluso han sido mortales para los pasajeros de estas máquinas.

Este verano una placa de metal se cayó de una montaña rusa de Ohio (Estados Unidos) y golpeó a una mujer en la cabeza. Además, dos personas murieron después de incidentes en el paseo en bote de un parque de Iowa (Estados Unidos) durante los últimos cinco años.

También en Estados Unidos ocurrió otro hecho impactante en junio pasado, cuando una mujer de Ohio murió después de que la fuerza de una montaña rusa cortara una de sus arterias, lo que provocó una hemorragia interna grave. La velocidad máxima de ese viaje fue de 107 kilómetros por hora, casi la mitad que la atracción japonesa.

Do-Dodonpa, la atracción estrella de Fuji-Q Highland en Japón, fue estrenada hace unos 20 años, pero su increíble recorrido que pasa frente al monte Fuji, fue renovado en 2017, aumentando su capacidad de aceleración.

La atracción es una de las preferidas de los fanáticos de las montañas rusas, que van de parque en parque y de país en país buscando las atracciones más extremas y aterradoras en su deseos de pinchazos de adrenalina.Desde el 12 de agosto la atracción cerró al público y no se sabe cuándo vuelva a funcionarDesde el 12 de agosto la atracción cerró al público y no se sabe cuándo vuelva a funcionar

No se sabe todavía cuando la atracción volverá a estar disponible al público, pues desde el pasado 12 de agosto permanece cerrada por los reportes de lesiones, las cuales sucedieron entre diciembre pasado y el presente mes.

“Si los hubieran denunciado antes y tomado las medidas adecuadas, se podrían haber prevenido algunos accidentes”, dijo Kotaro Nagasaki, gobernador de Yamanashi, en una conferencia de prensa el viernes pasado en la que criticó a los operadores de Fuji-Q Highland por no alertar antes al gobierno sobre las lesiones.

El parque por su parte envió sus condolencias a los heridos y se comprometió a investigar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba