El Mundo

Colombia y Chile avanzan en la reapertura

La capital colombiana reabrió espacios públicos y las autoridades chilenas anuncian relajamiento de cuarentena en varias comunas.

Colombia y Chile avanzaron este domingo (30.08.2020) en sus planes de desconfinamento, con la reapertura de espacios públicos y el anuncio del fin de la cuarentena en varias ciudades, mientras Perú avizoraba que la pandemia entraba en su «etapa final” en el país, tras una semana con contagios y decesos a la baja.

En Bogotá, la capital colombiana, miles de personas acudieron este domingo a los parques y ciclovías en el primer día de reapertura de espacios públicos tras más de cinco meses cerrados por la cuarentena para mitigar la expansión del coronavirus.

Las autoridades insistieron a los ciudadanos en el autocuidado pues Bogotá con 207.403 contagios es el principal foco de la pandemia.

Lo de este domingo en Bogotá es el preámbulo de lo que vivirá el país a partir del martes cuando será levantada la cuarentena nacional vigente desde el 25 de marzo y entre a operar el «aislamiento selectivo», lo que permitirá a la gente retomar sus actividades con menos restricciones de las que se tenían.

Las autoridades de salud informaron este domingo de 8.024 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el país superó los 600.000 casos, al tiempo que registró 300 fallecidos en la jornada.

Santiago reabre restaurantes y bares al aire libre

Mientras, en Chile, el ministerio de Salud anunció este domingo que ocho comunas (ciudades o sectores de ciudades) del país avanzarán dentro del plan de desconfinamiento, dentro del llamado Plan Paso a Paso.

En primer lugar se anunció que Rengo (centro) saldrá de cuarentena hacia la segunda etapa del plan, llamada «Transición», en donde se aplica la cuarentena solo para los fines de semana. En tanto que las comunas de Los Andes y San Felipe (ambas en la región central de Valparaíso), así como las comunas de la región metropolitana de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacur y San José de Maipo pasarán desde la fase de «Transición» a «Preparación», fase intermedia del plan que pone fin a las cuarentenas, independiente del día de la semana.

En Santiago, las autoridades anunciaron que bares y restaurantes -solo al aire libre- y otros negocios no esenciales podrán abrir en varios de los barrios más pudientes, dando así un paso adelante en el desconfinamiento de la capital, más de cinco meses después de los cierres causados por la pandemia.

Vizcarra confía en pronto fin de la pandemia

Por su lado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este domingo que la pandemia está en su «etapa final» en el país, que tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, luego de una reducción en la última semana de los contagios y decesos.

«Estoy seguro que estamos en la etapa final, que poco a poco este tema se va a controlar, estamos haciendo el máximo esfuerzo como Gobierno», dijo Vizcarra durante una visita a un flamante hospital de campaña en Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Las afirmaciones de Vizcarra llamaron la atención porque Perú, de 33 millones de habitantes, registra aún tasas altas de contagios, con más de 6.000 casos diarios en promedio.

Sin embargo, los contagios y decesos diarios comenzaron a bajar esta semana (-24% y -21% respectivamente, en relación a la semana pasada), según datos oficiales, después de haber estado en alza sostenida desde el 11 de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba