El Mundo

Combate contra la corrupción en Centroamérica: ¿Qué pasó en el 2021?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, radiografió al Triángulo Norte de Centroamérica y los problemas que enfrenta su población con demoledoras frases cuando disertó ante el pleno del Congreso en su discurso de 100 días de mandato.

“¿Por qué las personas se están yendo de Guatemala, Honduras y El Salvador?”, se preguntó y muy rápido respondió: “Es por la violencia, la corrupción, las pandillas y la inestabilidad política».

Así apuntalaba las líneas prioritarias de su gestión para Centroamérica. Desde entonces su gobierno ha dejado claro que el combate a la corrupción es parte medular de su política hacia la región.

A su vez, sobre la mesa quedó la promesa de que su política traería en el mediano plazo los frutos, entre ellos contar con sociedades y con gobiernos más transparentes, y por tanto, más democráticos y generadores de prosperidad.

Sin embargo al cierre del año 2021, desde Centroamérica y Estados Unidos, algunos expertos consultados no son optimistas con los resultados.

Manfredo Marroquín, miembro de Acción Ciudadana en Guatemala, una organización surgida en 1996 y que vela por la paz y transparencia en asuntos públicos, considera que la situación ha empeorado a pesar de los esfuerzos de Washington para revertir los problemas existentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba