El Mundo

Coronavirus en España: Pedro Sánchez aprobó un nuevo estado de alarma con toque de queda en todo el país

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció el domingo un nuevo estado de alarma en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias.

“La situación que vivimos es extrema”, dijo el domingo en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. “Pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características, y en consecuencia, este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas”, agregó.

Las medidas entrarán en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias la imposición de un toque de queda nocturno y la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

En su discurso, Sánchez aseguró comprender “la angustia de los ciudadanos” ante el anuncio de las nuevas restricciones e hizo un llamado a la unidad ya que “sólo unidos conseguiremos vencer al virus en esta segunda ola”.

“La ley es importante, pero hay otras armas aún más eficaces contra el virus”, dijo el jefe del ejecutivo. “La primera de ellas es la unidad. Unidad en todo el continente europeo que está viéndose asolado por esta nueva ola del Covid-19. Unidad de todas las administraciones públicas. Unidad, como hemos visto durante estos largos meses de pandemia, de los trabajadores y de los empresarios. Y la unidad también de todas las fuerzas políticas”.

Pedro Sánchez insistió en que su deseo es no volver a aprobar otro confinamiento pero apeló a la ciudadanía a hacer un “enorme ejercicio” de responsabilidad social para que se queden en casa en la medida de sus posibilidades” y limiten los contactos sociales para lograr doblegar la curva de contagio y evitar la paralización total de la actividad económica, como sucedió en primavera.Una mujer con mascarilla camina frente a la terraza de un bar cerrado tras las restricciones al movimiento impuestas por la Diputación Foral de Navarra para tratar de contener la propagación de la COVID-19, en Pamplona, Navarar, España, el 22 de octubre de 2020. REUTERS/Vincent WestUna mujer con mascarilla camina frente a la terraza de un bar cerrado tras las restricciones al movimiento impuestas por la Diputación Foral de Navarra para tratar de contener la propagación de la COVID-19, en Pamplona, Navarar, España, el 22 de octubre de 2020. REUTERS/Vincent West

“España puede doblegar esta segunda ola con esfuerzo, resistencia y moral de victoria”, dijo, y aseguró comprender “la angustia de los ciudadanos”.

“Nunca nos habíamos enfrentado como sociedad a algo así. Comprendo lo difícil que resulta vencer la preocupación de muchísimas personas mayores, de sobreponerse también al cansancio de una sociedad que no sabe exactamente cuándo llegará ese remedio definitivo”, dijo.

Por eso, agradeció a la ciudadanía. “Necesitamos disciplina, resistencia, moral de victoria. Necesitamos dar lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras. Necesitamos la fuerza de todos, unidos, y sólo así lo conseguiremos. Unidos, conseguiremos de nuevo vencer al virus en esta segunda ola”, finalizó.

El nuevo decreto de estado de alarma fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto las islas Canarias (Atlántico), entre las 23:00 y las 6:00 horas. Las regiones,  según Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un “ámbito territorial inferior”, decisión que deberá tomarse con “sentido común” para que se permitan actividades como acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

De la misma forma, las autoridades regionales podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya ocurre en la mayor parte. El gobernante español ha precisado que ya el próximo martes el Gobierno decidirá la ampliación de la vigencia del estado de alarma hasta mayo con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso de los Diputados, algo para lo que ha pedido un “abrumador respaldo” parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba