El Mundo

Demandan al gobierno Duque por faltar a la cuota de género

Ya cursan dos solicitudes ante el Consejo de Estado, interpuestas por estudiantes de derecho.

Tras los últimos cambios que ha realizado el presidente Iván Duque en su gabinete, era de esperarse que no se estuviera cumpliendo con lo reglamentado en el artículo 4 de la ley 581 de 2000, el cual establece que el 30% de la cartera debe estar conformado por mujeres y actualmente solo cuenta con 5 ministras de los 18 cargos, por lo que deberá realizar modificaciones.

La periodista Camila Zuluaga, dio a conocer en la sección, El Código Caracol, que al presidente le tocará realizar modificaciones en su gabinete, ya que tras los recientes cambios que ha realizado, no estaría cumpliendo lo conforme con la paridad de género.

De acuerdo con lo informado por la periodista, ya están listas varias demandas para anular los últimos nombramientos en los que el mandatario reemplazó a mujeres por hombres.

Y en efecto, ya se conocieron dos demandas interpuestas por dos estudiantes de derecho de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia, en las cuales le reclamaron por incumplir con la ley de cuotas de género.

Pese a que el pasado 3 de febrero, el Gobierno Duque afirmó que el 45% de los cargos del Estado está en manos de mujeres, lo cierto es que su gabinete no lo cumple, pues desde que Margarita Cabello tomó posesión de la Procuraduría General de la Nación, su antiguo puesto como ministra de Justicia fue designado a Wilson Ruíz.

Asimismo, sucedió en el caso de la exministra del Interior Alicia Arango, quien llegó a reemplazarla el actual ministro Daniel Palacios.

Según lo informado por RCN Radio, una de las demandas interpuestas señala que, “desde el momento en que la señora Alicia Arango dejó de ocupar el cargo de ministra del Interior, la composición del gabinete de ministros solamente incluye cinco mujeres, lo que equivale a que el 27.7% del total de ministerios (18) está actualmente dirigido por una mujer”.

Por consiguiente, le solicitan en dicha demanda que el Consejo de Estado que le ordene al presidente Duque tumbar el decreto por medio del cual se nombró a Palacios. Y de igual manera, entre dicha petición, le indican al alto tribunal, “hacer un nuevo nombramiento que cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000 que obliga que al menos el 30% de los ministros del gabinete sean mujeres”.

Entre las peticiones, los estudiantes solicitaron que como medida cautelar, mientras se resuelve de fondo la demanda, se suspenda provisionalmente el decreto por el cual se nombró a Palacios en la cartera del Ministerio del Interior, informó RCN Radio.

Asimismo, la emisora informó que la demanda que está en proceso de estudio fue repartida entre los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado y le correspondió su estudio al magistrado Luis Alberto Álvarez.

Gobierno dice que 45% de los cargos de liderazgo del Estado está en manos de mujeres

Para la administración de Duque la paridad sigue presente, así lo informó, el pasado miércoles 3 de febrero, el Departamento Administrativo de la Función Pública: “El 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano durante el último año fueron ocupados por mujeres, en 2.581 entidades del país”.

Precisó que de 20.877 cargos de nivel decisorio en las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres. De la cifra total, el 43% correspondieron al ‘máximo nivel decisorio’, y el 46% a “otros niveles decisorios”.

“El Gobierno del presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Señaló que se necesita “transformar esta sociedad desde los cargos de poder. Por eso incluimos un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo; Colombia hoy ya está obteniendo reconocimiento por tener un liderazgo superior al de otros países en la innovación de políticas públicas para la equidad de género”.

Por su parte, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que se han puesto en marcha diversas acciones para generar más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento, “todo ello para romper brechas y lograr mayor equidad en el país”.

En promedio, en la Rama Ejecutiva del orden nacional la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio del Estado alcanzó el 38% en 2020; en la Rama Judicial llegó al 43% y en la Legislativa se situó en 33%. Un participación que sigue siendo minoritaria en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba