El Mundo

Detienen en Chile al agente que lanzó a un menor al río durante manifestación

La Policía chilena detuvo este sábado al agente que empujó al canal de un río a un menor durante una protesta el viernes en Santiago de Chile, episodio que desató una ola de críticas internacionales contra la represión policial durante las manifestaciones.

El agente fue identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, del policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.

Según informó la Fiscalía Centro Norte de Chile, el agente del cuerpo policial de Carabineros fue detenido y será imputado el domingo.

La institución de Carabineros, que inicialmente desmintió «rotundamente» las imágenes, reconoció este sábado la participación del policía, que ha sido retirado de sus funciones tras haberse abierto un sumario administrativo en su contra, según indicó el general Enrique Monrás.

El independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, aseguró que el joven se encuentra estable y solicitó a los Carabineros que «se aclare la situación».

La Defensoría de la Niñez, ente autónomo que vela por la protección de los menores, aseguró que se querellará por delitos de homicidio frustrado contra el agente involucrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba