El Mundo

Donald Trump indultó a su ex asesor de seguridad Michael Flynn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este miércoles a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos previo a la toma de posesión del actual mandatario. .

“Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto completo. Felicitaciones a él y su hermosa familia, ¡sé que ahora tendrán un gran día de acción de gracias!”, expresó Trump en su cuenta de Twitter a la hora de realizar el anuncio.

Las conversaciones secretas de Flynn con el embajador ruso en Washington en diciembre de 2016, antes de que Trump asumiera en junio del año siguiente, fueron la piedra angular de la extensa investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que llevaron al republicano a la Casa Blanca.

Trump despidió a Flynn 22 días después de que comenzara a ejercer funciones en su administración. Sin embargo, el presidente siempre ha defendido que esta investigación fue una “caza de brujas” política y que Flynn, un exgeneral del ejército y que estuvo al frente la Agencia de Inteligencia de la Defensa, era un “buen hombre”.

En esa línea, y en un medida pocas veces vista, el Departamento de Justicia retiró su caso contra Flynn en mayo de este año, alegando que las supuestas mentiras al FBI no eran significativas. El fiscal general y titular de la agencia, William Barr, ha sido acusado de renunciar a la imparcialidad que requiere su cargo para convertirse en un aliado del presidente.Michael Flynn. REUTERS/Carlos Barria/File PhotoMichael Flynn. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

En junio, un tribunal federal de apelaciones ordenó a un juez que desestimara inmediatamente el caso penal contra Flynn. En concreto, un panel de apelaciones de tres jueces negó al juez federal de distrito Emmet Sullivan la autoridad para examinar si la moción sorpresiva del Gobierno para desestimar el caso, en el que Flynn se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI, fue parte de un esfuerzo corrupto para ayudar a uno de los aliados políticos de Trump.

La corte de apelaciones dijo que tal investigación dañaría el poder procesal exclusivo del poder ejecutivo. “Es probable que los procedimientos contemplados requieran que el Ejecutivo revele el proceso deliberativo interno detrás de su ejercicio de discreción procesal, lo que interfiere con la autoridad acusadora del Artículo II”, agumentó el fallo.

El fallo fue una victoria para Trump, que ha criticado reiteradamente el caso contra Flynn, indicando que forma parte de una conspiración más amplia de los demócratas para socavarlo a él y a su administración.

Esta no es la primera vez que Trump se vale de las facultades de la presidencia para tomar una decisión de esta naturaleza. En julio de este año conmutó la pena de prisión de su amigo Roger Stone, sentenciado en febrero a 40 meses de cárcel por obstruir una investigación del Congreso vinculada a la trama rusa.

“¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, días antes de que el consultor político republicano y confidente de larga data de Trump se presentara en una prisión federal para comenzar a cumplir su condena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba