El Mundo

EEUU, Canadá y la UE revisarán las sanciones contra el régimen de Maduro si hay “avances significativos” en la negociación para las elecciones en Venezuela

Representantes de EEUU, Canadá y la Unión Europea emitieron el viernes un comunicado en el que manifestaron estar “dispuestos a revisar las sanciones contra Venezuela sobre la base de “avances significativos” en las negociaciones electorales.

“Damos la bienvenida a losavances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dijeron en relación a la posibilidad del envío de una misión europea en el país.

La declaración conjunta fue firmada por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.(de izq. a der.) El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab; el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi; el alto representante europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sentados durante las conversaciones de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Londres, Reino Unido, 4 de mayo de 2021. REUTERS/Stefan Rousseau(de izq. a der.) El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab; el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi; el alto representante europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sentados durante las conversaciones de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Londres, Reino Unido, 4 de mayo de 2021. REUTERS/Stefan Rousseau

“Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global”, agregaron.

Los tres representantes de la política exterior afirmaron que la solución a esa crisis “tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales”, y afirmaron que debería ser “un proceso de negociación integral y con plazos concretos (que restaure) las instituciones del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

Además, pidieron “condiciones electorales” acordes a los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021.

“Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos”, agregaron.En la imagen un registro del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, durante una conferencia de prensa, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo En la imagen un registro del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, durante una conferencia de prensa, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

En efecto, la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación en las próximas elecciones locales y regionales de Venezuela llegará al país caribeño el 6 de julio, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

”Este viernes, el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo seis de julio de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre”, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

El CNE detalló que la misión estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales y estará en Venezuela hasta el 23 de julio. ”En la reunión, realizada a solicitud del representante europeo, el presidente del CNE y Bandini se centraron en el cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral”, añadió el ente electoral.En la imagen, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. EFE/Rayner Peña R./Archivo En la imagen, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. EFE/Rayner Peña R./Archivo

El 21 de junio Borrell había anunciado el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

”En Venezuela hay una posible apertura política”, había indicado Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. ”Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será “bienvenida”.

”El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos”, señaló el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. ”Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observación, veeduría, al acompañamiento en los procesos electorales”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba