El Mundo

EEUU denunció que China actúa de forma más “represiva y agresiva” a medida que ejerce su influencia

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que la posibilidad de una confrontación militar “va profundamente en contra” de los intereses de ambos países, y aseguró que el propósito de Washington es mantener un orden mundial “basado en normas”

Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma “más represiva” y “más agresiva” a medida que ejerce su influencia, dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista emitida el domingo.

“Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho”, dijo el máximo diplomático estadounidense en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

Blinken señaló que la posibilidad de una confrontación militar “va profundamente en contra” de los intereses de ambos países, y aseguró que el propósito de Washington es mantener un orden mundial “basado en normas”.

“Creo que está profundamente en contra de los intereses tanto de China como de Estados Unidos llegar a ese punto, o incluso dirigirse en esa dirección”, dijo Blinken.

Es el único país del mundo que tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden basado en normas que nos preocupa tanto y estamos decididos a defender”, sentenció el secretario de estado, quien este lunes se reunirá con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, antes de la cumbre de ministros de Exteriores del G7 que comenzará el martes .El presidente chino, Xi Jinping, comienza una revisión de las tropas desde un automóvil durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen en Beijing. (Photo by GREG BAKER / AFP)El presidente chino, Xi Jinping, comienza una revisión de las tropas desde un automóvil durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen en Beijing. (Photo by GREG BAKER / AFP)

“Nuestro propósito no es contener a China, reprimirla, limitarla. Es para mantener este orden basado en normas que China está desafiando”, agregó el diplomático, quien insistió en denunciar el “genocidio” que consideró se están produciendo contra de la minoría uigur en la provincia noroccidental de Xinjiang.

“Más de un millón de personas han sido internadas en, elija su término, campos de concentración, campos de reeducación, campos de internamiento. Cuando Beijing dice: ‘Oh, hay una amenaza terrorista’, no lo vemos. No proviene de un millón de personas”, sostuvo.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso el miércoles, subrayara que no estaba buscando un conflicto con Beijing.

Biden aseguró haberle dicho al presidente chino, Xi Jinping, que en la carrera por ser la potencia dominante del siglo XXI, “damos la bienvenida a la competencia”, y que no estaba buscando un conflicto.

El mandatario demócrata agregó que EEUU no tolerará las “injustas” prácticas comerciales de China que perjudican a los trabajadores estadounidenses y que su país se mantendrá firme en su compromiso de defender los derechos humanos en todo el mundo, también en China, que considera esos intentos como una injerencia de Washington.

Las relaciones entre China y EEUU se deterioraron de forma dramática durante la era del ex presidente Donald Trump (2017-2021) con roces en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa por poner fin del todo a sus conflictos con Beijing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba