El Mundo

EEUU gestionó con los talibanes la salida de Afganistán de cuatro ciudadanos norteamericanos

El Gobierno de Estados Unidos gestionó la salida de cuatro ciudadanos norteamericanos de Afganistán, en una operación inédita desde que concluyó el repliegue de efectivos militares y que, según Washington, se hizo con la connivencia de los talibán.

Tras la toma de Kabul por parte de la insurgencia el 15 de agosto, Estados Unidos y sus aliados internacionales llevaron a cabo una masiva campaña de evacuaciones que concluyó el 31 de agosto con la salida del último militar norteamericano.

En ese tiempo, más de 124.000 personas abandonaron Afganistán a través el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses. Las salidas habían quedado paralizadas hasta ahora, cuando el Departamento de Estado norteamericano confirmó que cuatro personas han abandonado el país por tierra, según un portavoz citado por la cadena CBS News.

Esta fuente, que no ha aclarado dónde se encuentran estas cuatro personas ahora, explicó que los talibán estaban al tanto de los movimientos y que no los impidieron.

La insurgencia, sin embargo, sí estaría impidiendo a Estados Unidos sacar a otros ciudadanos desde la ciudad de Mazar e Sharif, en la zona norte de Afganistán, según declaró el domingo el congresista republicano Michael McCaul a la cadena Fox News, al hacerse eco de información supuestamente “clasificada”.

Las últimas informaciones coinciden con el viaje a Qatar del secretario de Estado, Antony Blinken, y del responsable de Defensa, Lloyd Austin. Según la agencia de noticias estatal catarí QNA,el emir recibió en el palacio presidencial de Doha a Blinken y a Austin, quienes le “transmitieron su agradecimiento a Catar por facilitar la evacuación de ciudadanos estadounidenses, los nacionales de otros países socios y a civiles afganos de Afganistán.El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, camina junto al embajador de los Estados Unidos, John Desrocher, a su llegada al aeropuerto de Doha (Foto: REUTERS)El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, camina junto al embajador de los Estados Unidos, John Desrocher, a su llegada al aeropuerto de Doha (Foto: REUTERS)

Durante la reunión, “abordaron los desarrollos de la situación en Afganistán”, así como “los esfuerzos realizados para reforzar la seguridad y la estabilidad en este país” en el contexto actual, tras la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Asimismo, según QNAambos secretarios estadounidenses trasladaron un mensaje de “agradecimiento y aprecio” del presidente Joe Biden al emir por “apoyar el proceso de paz en Afganistán” y por “acoger las negociaciones entre EEUU y el movimiento de los talibanes”.

Blinken y Austin también destacaron la “fuerte asociación entre los dos países y el papel diplomático de Catar, que contribuye a preservar la seguridad y la paz regional e internacional”.

Según el departamento de Estado de E.UU. más de 55.000 evacuados afganos han sido enviados a Qatar, que está sirviendo como parada transitoria antes de continuar su viaje a EEUU.

Para ello, Blinken posteriormente se trasladará a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y Austin visitará varios países del golfo Pérsico como BaréinKuwait Arabia Saudí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba