El Mundo

EEUU se mostró “profundamente preocupado” por la condena a Navalny y pidió su liberación inmediata

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este martes “profundamente preocupado” por la condena a tres años y medio de prisión del líder opositor ruso Alexei Navalny.

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno ruso para que libere inmediata e incondicionalmente al señor Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una declaración escrita.

Blinken dijo que su Gobierno está “profundamente preocupado” por la condena de Navalny y que se mantiene en “coordinación estrecha” con sus aliados “para responsabilizar a Rusia por no respetar los derechos de sus ciudadanos”.

“Como todo ciudadano ruso, el señor Navalny tiene los derechos previstos en la Constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”, agregó.

Recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que la condena a Navalny en 2014 fue “ilegal y arbitraria” y “por motivos políticos”.PlayDespliegue de la policía rusa en Moscú.

Además, señaló que su actual encarcelamiento “es una continuación de los esfuerzos por violar” sus derechos y “reprimir el pluralismo político” en Rusia.

Navalny fue detenido al regresar a Rusia en enero, tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento con el agente químico Novichok, y un tribunal hizo efectiva ahora la sentencia de 2014, que había sido suspendida.

La condena dictada contra Navalny ha provocado la reacción de numerosas cancillerías internacionales y protestas en Rusia contra el presidente, Vladímir Putin.

Más de 1.050 personas fueron detenidas este martes en las manifestaciones en Rusia a favor del opositor Alexei Navalnyquien fue condenado a casi tres años de cárcel, de acuerdo a lo denunciado por la ONG OVD-Info.

Según está organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, la mayoría de los arrestos (865) tuvieron lugar en Moscúdonde la policía reprimió las protestas que surgieron tras el anuncio de la condena del líder opositor.Manifestantes en Moscú. REUTERS/Evgenia NovozheninaManifestantes en Moscú. REUTERS/Evgenia Novozhenina

“¡Libertad para Navalni! ¡Rusia sin Putin!”, gritaban los manifestantes.

Según informa la prensa local, varios cientos de personas salieron a la calle en la capital pese al gran dispositivo policial desplegado por la policía moscovita en previsión de las protestas antigubernamentales.

Decenas fueron detenidos en las inmediaciones del Kremlin, donde habían sido movilizados varios cientos de efectivos de la Guardia Nacional. La policía también procedió a apresar manifestantes cerca del Teatro Bolshói y la Plaza Pushkin, incluido a aquellos que decidieron marchar por la calzada en la céntrica calle Tverskaya. En San Petersburgo también se informó de la detención de numerosas personas.

Tras ser condenado, Navalny, que acusa al presidente Vladimir Putin de ordenar su asesinato, llamó a sus partidarios a protestar cerca del Kremlin. “Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Os esperamos en la plaza del Manezh. ¡Venid!”, informó el equipo del líder opositor en su canal de Telegram.

La jueza del caso, Natalia Repnikova, dijo que Navalny, principal crítico del gobierno de Vladimir Putin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba