CuriosidadesEl Mundo

EEUU: un Youtuber fabricó su propia máquina de rayos X después de que le cobraran 70 mil USD por una radiografía

Estados Unidos es conocido por muchas cosas: por ser el país más rico y poderoso del mundo, por sus rascacielos, por sus icónicos presidentes, por las guerras que arma y desarma en los continentes del llamado “tercer mundo”, pero también por sus carísimas facturas médicas.

Hace unos años se hizo viral la historia de un hombre que trató de tomarse una selfie con una serpiente cascabel, algo que no es precisamente la idea más brillante del mundo, y para sorpresa de nadie, fue mordido. Pues bien, la verdadera historia fue que cuando consiguió arrastrarse a un hospital la factura por su intrépida fotografía fue superior a los 200 mil dólares.

Pues bien, al protagonista de esta historia le pasó algo similar, aunque él no hizo nada tan estúpido como tratar de hacerse amigo de una cascabel. Su nombre es William Osman, un youtuber que decidió construir su propia máquina de rayos X después de que el hospital le cobrara 70 mil dólares.

Aunque con su “excelente seguro” le salió finalmente 2.500 dólares, el caso dejó una duda importante en su cabeza: ¿Puedo hacer mi propia máquina de rayos X por menos de lo que serían mis facturas del hospital?La radiografía que consiguió William con su máquina artesanal La radiografía que consiguió William con su máquina artesanal

Como él explica: “Mi voluntad de hacer ciencia es significativamente más fuerte que mi voluntad de vivir. Esta es mi obra maestra. Este es el artilugio más peligroso que he construido”.

En la lista de compras de Osman había un tubo de vacío de rayos X de 155 dólares que recuperó de una máquina de rayos X dental rota que compró, un rollo gigante de hoja de plomo, varios contadores Geiger y un suministro de electricidad capaz de alcanzar los 60.000 voltios.

Alerta de spoiler: pudo producir una imagen aceptable de su dedo. Interesante, sí, ¿necesario? No lo sabemos. Que en la llamada tierra prometida alguien lea esto y le parezca una opción más viable que pagar la cuenta del hospital es como mínimo algo tristemente insólito.

Amargamente, como el día sigue a la noche, un video de reacción siguió a la obra de Osman, ya que el radiólogo intervencionista Dr. Michael Cellini dijo que el dispositivo era “en realidad bastante bueno”, antes de señalar que los hospitales tienen mejores máquinas de rayos X estándar.

“Los rayos X producidos no son tan malos como una tomografía computarizada, pero eso no significa que deba hacerlo”, confirmó el Dr. Cellini. “Probablemente sea menos de lo que obtendría con una dosis anual de radiación de fondo. Existe un riesgo, pero no tan alto como parece”.

El video recibió una reacción menos entusiasta de algunos expertos que dejaron comentarios donde escribieron cosas como: “Un oficial de seguridad radiológica en un laboratorio de materiales, el 80% de este video me hizo gritar internamente”.El video está próximo a alcanzar las 4 millones de vistas en YoutubeEl video está próximo a alcanzar las 4 millones de vistas en Youtube

Tampoco fue bien recibido en un subreddit de Radiología donde un comentario popular dice: “Todos los radiólogos que ven esto están poniendo los ojos en blanco tan atrás que pueden ver su nervio óptico”.

Y bueno, pueden tener razón, pero vamos, William es un youtuber no un radiólogo, y para un video y una opción “desesperada” lo que hizo no está nada mal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba