El Mundo

El Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para evitar un default

Los senadores estadounidenses alcanzaron el jueves un acuerdo para evitar un catastrófico incumplimiento crediticio, después de que los demócratas aceptaran la oferta republicana de elevar el límite de la deuda durante dos meses, dijo el principal demócrata Chuck Schumer.

Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo tan pronto como hoy”, anunció Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La secretaria del Tesoro había advertido que el país entraría en un incumplimiento de pagos el 18 de octubre si el Congreso no elevaba el límite, lo que desencadenaría una recesión y un clima de máxima incertidumbre en los mercados.

En la víspera, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda lo antes posible para despejar el problema hasta diciembre, dando tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo. “Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre”, dijo McConnell.

Ello después de que el presidente, Joe Biden, pusiera los focos directamente sobre la oposición, al calificarla de “irresponsable” y “peligrosa” por no cerrar la posibilidad del default, y los acusó de “jugar a la ruleta rusa” con la economía y la reputación financiera de Estados Unidos.Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado (Reuters)Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado (Reuters)

El límite de endeudamiento de Estados Unidos asciende a unos 28.000 millones de dólares, y subirlo o quitarlo es función exclusivamente del Congreso, que lo ha elevado varias veces en las últimas décadas. Durante la presidencia de Obama, los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo rutinario como instrumento de presión política.

El acuerdo sienta las bases para una especie de secuela en diciembre, cuando el Congreso vuelva a enfrentarse a plazos apremiantes para financiar el gobierno y elevar el límite de la deuda antes de volver a casa por las vacaciones.

Básicamente, me alegro de que Mitch McConnell haya visto por fin la luz”, dijo Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont. Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos ahora tenemos otro par de meses para conseguir una solución permanente.”

El senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, añadió que, suponiendo que los detalles finales de la legislación de emergencia estén en orden, “durante los próximos tres meses, seguiremos dejando claro que estamos dispuestos a seguir votando para pagar nuestras facturas y los republicanos no”.

Como era de esperar, McConnell lo retrató de forma muy diferente. “Esto hará inútiles las excusas de los demócratas sobre la escasez de tiempo que han creado y dará al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba