El Mundo

El fiscal general de Estados Unidos autoriza investigar las denuncias de Trump de fraude electoral

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha autorizado investigar las denuncias de Donald Trump sobre fraude electoral. Barr ha dicho a los fiscales federales que investiguen acusaciones “sustanciales” de irregularidades en la votación, pero que no persigan “afirmaciones fantasiosas o inverosímiles”.

El presidente ha conseguido este lunes el apoyo político del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha dicho que el mandatario está “100% en su derecho» de impugnar el resultado que ha dado ganador a Joe Biden. El demócrata ha anunciado la formación de una Junta Asesora de Transición covid-19, compuesta por expertos en salud pública, cuya misión será elaborar un plan para luchar contra la pandemia. 

Donald Trump, en tanto, ha despedido por Twitter a su secretario de Defensa, Mark Esper, y ha nombrado en su lugar, de forma interina, a Christopher C. Miller, actual director del Centro Nacional contra el Terrorismo. La salida de Esper, que fue “liquidado”, como escribió Trump, es la primera medida que ha tomado el presidente tras confirmarse su derrota frente a Joe Biden el sábado.

El equipo de campaña de Trump, sin embargo, ha advertido de que la elección “está lejos de haber acabado”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en tanto, ha dicho que confía en que con la victoria de Biden “las relaciones entre Europa y Estados Unidos serán más positivas”. En una entrevista en la Cadena SER este lunes, Borrell ha explicado que “estos cuatro años ha habido desencuentros en el fondo y en la forma” entre Bruselas y EE UU.

Cuatro días después de las elecciones y tras un escrutinio a cuentagotas, los triunfos en Pensilvania y Nevada dieron al demócrata Joe Biden la victoria ante Donald Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba