El Mundo

El gobierno de Perú esperará la decisión del jurado electoral antes de responder el pedido de Keiko Fujimori de una auditoría internacional

La candidata de Fuerza Popular insistió en invitar a la OEA para verificar los resultados de los comicios, aunque la misión del organismo ya confirmó que el proceso fue correcto

El Gobierno peruano va a esperar la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el resultado de la segunda vuelta presidencial, antes de responder al pedido de auditoría internacional hecho por la candidata Keiko Fujimori.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, declaró a RPP Noticias que “tenemos que esperar la decisión de este organismo constitucional autónomo, y más cuando las partes están planteando controversias en esta instancia”.

”Corresponde esperar con paciencia los resultados”, indicó la primera ministra al ser consultada sobre la solicitud presentada por Fujimori en la víspera.La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. EFE/Paolo Aguilar/Archivo La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió el lunes al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional a los comicios realizados el pasado 6 de junio para esclarecer las denuncias de “fraude” presentadas por su organización política.

En una carta dirigida a Sagasti, Fujimori insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que “determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular”.

Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de “fraude”, mientras que países e instituciones como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.Una persona emite su voto en un centro de votación, el 6 de junio en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar Una persona emite su voto en un centro de votación, el 6 de junio en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

De hecho, la propia OEA aseguró el jueves que ha “constatado” que las impugnaciones de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

Actualmente, el JNE está deliberando las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra las actas de votación cuestionadas por la candidata derechista, pero que hasta el momento han sido rechazadas en su totalidad.

Una vez que el JNE concluya con las deliberaciones podrá proclamar al ganador de las elecciones, que según el cómputo final de votos fue el candidato izquierdista del partido Perú Libre, Pedro Castillo.El candidato Pedro Castillo, virtual ganador de los comicios presidenciales en Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda/File PhotoEl candidato Pedro Castillo, virtual ganador de los comicios presidenciales en Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

Bermúdez indicó que “uno de los mandatos constitucionales del presidente es hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones” y que además en el Ejecutivo serán “muy estrictos en cumplir con el principio de neutralidad”.

Sin embargo, una vez que el jurado concluya con su labor, el Ejecutivo responderá a la carta de Fujimori, después de que la revise el ministerio de Justicia, añadió la jefa del gabinete.

”Yo estoy recomendando que tenga una mirada del sector Justicia para atender el pedido a la brevedad por ser de la expectativa de una ciudadana en un proceso electoral que no ha concluido”, añadió.

Bermúdez reiteró que “debemos esperar a que concluya (el proceso electoral) para en el caso de nuestro poder, el Poder Ejecutivo, seguir las acciones en la que nos involucra en el proceso de transferencia (de gobierno)”, expresó Bermúdez.

El nuevo presidente juramentará al cargo el 28 de julio, día en que el Perú celebrará también el bicentenario de su independencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba