El Mundo

El presidente de Argentina anunció cambios en el Gabinete tras la crisis generada por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un nuevo gabinete este viernes, con lo que dio por superada la crisis de Gobierno que a lo largo de la semana lo enfrentó duramente con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras una derrota electoral en primarias legislativas.

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner, anunció el Ejecutivo. Los nuevos ministros jurarán sus cargos el lunes.

A la vez, Cafiero fue designado como nuevo canciller, en sustitución de Felipe Solá, quien se encuentra en México.

Los nuevos ministros que ingresan al Gabinete son Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca). Juan Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que cuestionó a los funcionarios más cercanos al Presidente Alberto FernándezLa vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que cuestionó a los funcionarios más cercanos al Presidente Alberto Fernández

También fue nombrado Juan Ross como nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta había rechazado abiertamente y acusó de organizar “operaciones en off”.

El Gobierno de Fernández y Kirchner ha atravesado esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado, en las que la coalición Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) consiguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

Esos resultados ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado para las elecciones parlamentarias parciales del 14 de noviembre y alejan la posibilidad de conseguirla en la Cámara de Diputados, cuando aún restan dos años del mandato Fernández-Kirchner.

LA PRIMERA RENUNCIA

Este viernes Juan Pablo Biondi, el vocero de Alberto Fernández, presentó su renuncia indeclinable a su cargo en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno y luego de que Cristina Kirchner apuntara contra su persona en la carta que difundió el jueves.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó en la carta de renuncia que publicó en sus redes sociales.El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ex portavoz de la Presidencia, Juan Pablo Biondi (FOTO: EUROPA PRESS) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ex portavoz de la Presidencia, Juan Pablo Biondi (FOTO: EUROPA PRESS)

En la carta que difundió el jueves, la ex presidenta apuntó personalmente contra Biondi: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”, lanzó.

Y agregó: “A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”.

La salida de Biondi fue la primera confirmada luego de la contundente derrota del Gobierno en las elecciones Primarias. Si bien el Presidente argentino se tomará unas horas más para empezar a delinear el nuevo Gabinete, trascendió que está dispuesto a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Ministros y dirigente de su máxima confianza. Este es otro de los reclamos de Cristina Kirchner. En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las Primarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba