El Mundo

El presidente de Chad murió en medio de un combate contra los rebeldes: llevaba más de 30 años en el poder

El Ejército hizo el anuncio este martes. Idriss Deby Itno había sido declarado ganador de las últimas elecciones el 11 de abril, lo que le permitía sumar otros seis años al frente del gobierno

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, quien gobernó la nación centroafricana durante más de tres décadasmurió este martes en el campo de batalla en un combate contra rebeldes, según anunció el máximo comandante del país en la radio y la televisión nacionales.

El inesperado anuncio llegó horas después de que las autoridades electorales declarasen a Deby como ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril, lo que le daba vía libre a seis años más en el poder.

“El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, informó en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.El prediente de Chad, Idriss Deby Itno. REUTERS/Claire Soares/Foto de archivoEl prediente de Chad, Idriss Deby Itno. REUTERS/Claire Soares/Foto de archivo

“Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno”, añadió.

En un primer momento no fue posible confirmar de forma independiente las circunstancias de la muerte de Deby debido a lo remoto del lugar. Se desconocía por qué habría visitado el mandatario la zona o participado en los enfrentamientos con los rebeldes, que se oponen a su mandato.Un tanque del ejército de Chad en la calle, en N'djamena, Chad el 19 de abril de 2021. REUTERS / StringerUn tanque del ejército de Chad en la calle, en N’djamena, Chad el 19 de abril de 2021. REUTERS / Stringer

Un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses y se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, según informaron medios locales.

Las autoridades también han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18.00 hora local (17.00 GMT) a 05.00 (04.0 GMT) en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.Tanque del ejército de Chad cerca del palacio presidencial en N'djamena, Chad, el 19 de abril de 2021. REUTERS / Fotógrafo autónomoTanque del ejército de Chad cerca del palacio presidencial en N’djamena, Chad, el 19 de abril de 2021. REUTERS / Fotógrafo autónomo

La muerte de Déby se anunció después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamase anoche los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de abril, que le dieron la victoria con el 79,32 % de los votos.

Aunque los comicios se celebraron en calma, ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), procedentes de Libia, realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

El 13 de abril, el FACT aseguró controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país y el día 18 confirmaron que habían procedido a la “liberación” de la provincia de Kanem, al oeste del país y fronteriza con Níger.

Por su parte, el Ejército nacional desmintió los hechos y anunció que más de 300 rebeldes habían sido asesinados y más de 150 detenidos durante los combates en la provincia de Kanem.30/03/2020 El presidente de Chad, Idriss Déby POLITICA AFRICA CHAD INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE CHAD 30/03/2020 El presidente de Chad, Idriss Déby POLITICA AFRICA CHAD INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE CHAD

Igualmente, el lunes por la noche el FACT anunció en un comunicado que al menos 15 oficiales superiores habían sido asesinados, se hallaban desaparecidos o heridos y a la fuga, entre ellos Déby.

En ese contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el pasado sábado a los diplomáticos no esenciales de su embajada en Chad que abandonaran la nación africana debido a posibles ataques insurgentes en la capital, Yamena.

El FACT es un grupo político-militar chadiano compuesto por unos 3.000 combatientes, principalmente por jóvenes de la etnia gorane (la misma del expresidente chadiano Hissène Habré, derrocado por Déby en 1990).

El FACT, que tiene sede en Libia, fue creado en abril de 2016 en Tanoua (extremo norte de Chad) durante una escisión de la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), liderada por Mahamat Nouri, opositor a Déby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba