El Mundo

El príncipe Andrés fue notificado de la denuncia por agresión sexual en EEUU

Virginia Roberts Giuffre acusó al hijo de la reina Isabel II de haber abusado de ella cuando era menor de edad

El príncipe Andrés fue notificado de una demanda por agresión sexual en Estados Unidos por parte de los abogados de una mujer que dice haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con él en la mansión londinense de Ghislaine Maxwell, ex novia del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según muestran documentos judiciales.

En una escrito presentado ante un tribunal de Manhattan, los abogados de Virginia Giuffre dijeron que enviaron la demanda civil al abogado del príncipe, Andrew Brettler, con sede en Los Ángeles, por correo electrónico y por FedEx, y ambas copias habían sido recibidas el lunes por la mañana.

Según las normas federales, el duque de York tiene 21 días para responder o podría enfrentarse a un juicio en rebeldía. Los abogados de Giuffre afirmaron previamente que también notificaron a Andrés, que es el segundo hijo de la reina Isabel II, en Reino Unido.

Andrés y sus abogados han negado las afirmaciones de Giuffre. El príncipe, de 61 años, no ha sido acusado de ningún delito. La demanda presentada por Giuffre el 9 de agosto pide una indemnización por daños y perjuicios no especificada.

El equipo legal del príncipe en Londres no hizo ningún comentario a la prensa.Virginia Giuffre en los tribunales de Nueva York (Reuters)Virginia Giuffre en los tribunales de Nueva York (Reuters)

Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a mantener relaciones sexuales cuando era menor de edad en la propiedad londinense de Ghislaine Maxwell, una antigua socia de Epstein. También denunció que el príncipe abusó de ella en la mansión de Epstein en Manhattan y en la isla privada del financista en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

Maxwellse encuentra detenida en Nueva York. En total, está acusada de ocho delitos, que incluye cargos por tráfico sexual de menores. Se enfrentaría a un máximo de 80 años entre rejas de ser hallada culpable. Fue arrestada en julio pasado en New Hampshire tras permanecer un año en paradero desconocido. Su juicio fue aplazado a noviembre después de que sus abogados solicitaran más tiempo para preparar su defensa.La foto del príncipe Andrés con su denunciante que prueba que se conocieron (The Grosby Group)La foto del príncipe Andrés con su denunciante que prueba que se conocieron (The Grosby Group)

Giuffre demandó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, una ley de 2019 que da a los sobrevivientes de abuso sexual infantil una ventana para demandar a sus presuntos abusadores por conductas que ocurrieron muchos años o décadas antes.

El juez de distrito Lewis Kaplan, que supervisa la demanda de Giuffre, ha instado a ambas partes a no detenerse en los “tecnicismos” y, en cambio, a centrarse en el fondo del caso.

Por su parte, Brettler ha calificado el procedimiento como “ilegal” y ha recordado que Giuffre pactó con el fallecido Epstein un acuerdo para guardar silencio. “Esta es una demanda infundada, inviable y potencialmente ilegal”, dijo el letrado en una audiencia judicial por teléfono.

El príncipe renunció a sus funciones reales en noviembre de 2019 tras conceder una entrevista a la BBC sobre su relación con Epstein, la que ahora se considera un desastre de relaciones públicas. Sin ánimos de colaborar con la causa, el duque de York hizo varias maniobras para evitar recibir la notificación oficial en Londres, entre ellas mudarse junto a su ex esposa, Sarah Ferguson, al castillo de Balmoral, en Escocia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba